Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

La bolsa nipona encabeza las pérdidas en el continente asiático, en una jornada de resultados mixtos después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, haya amenazado a México con aranceles progresivos en los próximos meses. El Nikkei se deja un 1,63%, dinamitado por el rally del yen de más del 0,6%, aupado por su rol activo refugio en medio de la guerra comercial que no cesa entre EEUU y China y que abre ahora otro frente en Norteamérica.

La virulencia en los mercados -los futuros estadounidenses y europeos se tiñen de rojo- se ha generado por un tuit de Trump. "El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social.

"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", ha aseverado.

Los analistas buscan distanciarse de estos movimientos, aunque reconocen que el nerviosismo obedece a que el anuncio de Trump "no podía llegar en peor momento, ya que los ánimos están muy tensados por la amenaza de frenazo económico, unida a los incrementos de aranceles sobre China", explican analistas de Mizuho Bank.

"La noticia de abrir otro frente en la guerra comercial ha sacudido a los mercados cuando ya se hallan extremadamente frágiles", apunta por su parte Jasper Lawler, analista de London Capital Group. Además, los expertos alertan del peligro de que la decisión del republicano dinamite el proceso para ratificar el acuerdo comercial de los tres países - llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, o USMCA (NAFTA por sus siglas en inglés)- que acaba de comenzar.

LOS DATOS MACRO DE CHINA DEJAN NOTAR LOS ARANCELES

Además, China ha añadido más presión al mercado con su insistencia de cortar las exportaciones de los llamados materiales raros, esenciales en la fabricación de productos tecnológicos, en caso de que el conflicto con Washington escale más. Shanghai se deja un 0,32% y Shenzhen cotiza plano en una jornada en que los PMI de manufacturas y servicios de la segunda potencia mundial han arrojado unos datos que muestran cómo la economía del país sigue languideciendo.

La actividad manufacturera ha cedido por debajo de lo esperado, hasta el 49,4 -en el terreno de la contracción-. "Es la primera señal del impacto de los aranceles aplicados desde el 1 de mayo", indica Jasper Lawler.

En otras bolsas, se han visto recortes en el Hong Seng de Hong Kong (-0,5%) y en Singapur (-0,81%). El resto del Sudeste asiático se mueve en el verde, mientras el Kospi de Corea del Sur se muestra plano, al igual que el ASX200 australiano. Todavía en el Pacífico, la bolsa de Nueva Zelanda sube un 0,5%.

Noticias relacionadas

contador