opep 20170912161032

El petróleo arranca la semana de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con caídas importantes que, en el caso del West Texas son claramente superiores (barril WT: -1,60%. $64,02; barril Brent: -0,41%. $73,03). El Brent se sitúa en mínimos no vistos desde principios de mayo mientras que la referencia WT marca niveles que no se daban desde el pasado 10 de abril. El temor a que el cártel de grandes productores cambie de dirección y decida aumentar la producción en el encuentro de este viernes está detrás de estos recortes.

"Los precios del petróleo están bajando a medida que los mercados energéticos empiezan a cotizar la posibilidad de que la reunión del viernes de la OPEP y Rusia suponga cambios en unos recortes de producción que han ayudado a la recuperación de los precios del petróleo", apunta Mike van Dulken, experto de Accendo Markets.

Desde la apertura del viernes pasado, el petróleo se ha dejado un 4% ante las expectativas de lo que concluyan finalmente las discusiones entre los miembros de la OPEP y Rusia este viernes. "Miembros y no miembros de la OPEP se reúnen en Viena desde el jueves para iniciar una cumbre de tres días en la que los recortes de producción están en la agenda", indican desde FxPro. "El mercado espera que se reduzcan los recortes de producción, añadiendo más oferta al mercado y ejerciendo una presión a la baja sobre los precios", añade.

La reunión será polémica ya que se especula con que Arabia Saudí y Rusia respaldan la propuesta de aumentar la producción en 1,5 millones de barriles por día con el fin de mantener la cuota de mercado, mientras que Irán, Irak y Venezuela están listos para bloquear la propuesta ante la posibilidad de que se vean precios más bajos y aumente la inestabilidad en el mercado.

"La posibilidad de que en esta reunión las partes opten por incrementar sus producciones para evitar un mayor repunte del precio de crudo es bastante elevada", advierten los expertos de Link Securities en su informe diario. "El precio del petróleo, de momento, se está viendo penalizado, lo que está arrastrando tras de sí a las compañías cotizadas directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima, tales como las grandes petroleras y las compañías que les dan servicio, como las ingenierías y las fabricantes de tubos", añaden estos expertos. "La reunión de la OPEP es, sin duda, una de las principales citas de esta semana", concluyen.

Noticias relacionadas

contador