putin mundial petroleo
Vladimir Putin.

Rusia y Arabia Saudí inauguran hoy el Mundial. Un partido con más intereses mercantiles que futbolísticos. Y es que ambos países son dos de los tres grandes productores de petróleo a escala mundial. En estos momentos, Rusia lidera la producción de crudo y, Arabia Saudí, completa el podium en tercer lugar tras Estados Unidos. ¿Marcarán Putin y bin Salman el primer gol del Mundial?

El primer encuentro del Mundial de Rusia tendrá dos asistentes de excepción: dos de los hombres más poderosos del mercado petrolífero en uno de sus momentos clave, a la espera de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el próximo 22 de junio.

El encuentro inaugural del torneo contará con dos de los hombres más poderosos

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, es el heredero de la monarquía que, en estos momentos, lidera de facto la OPEP con sus 9,9 millones de barriles diarios de crudo durante el mes de mayo.

A su lado, Vladimir Putin, presidente del máximo productor mundial de 'oro negro' con 11,09 millones de barriles al día. "El tema (del petróleo) seguramente surja entre Putin y el príncipe saudí durante el encuentro inaugural del Mundial", afirma Tamas Varga, estratega de PVM Oil Associates.

En el ámbito futbolístico, las casas de apuestas otorgan a Arabia Saudí solo 10% de probabilidades de vencer a Rusia en el partido inaugural. Además, las probabilidades que dan a los rusos de pasar de la fase de grupos son igual de escasas. Con todo, son dos acontecimientos más probables que el hecho de que la OPEP decida en su próxima reunión mantener la producción actual fijada en su pacto de 2016.

De hecho, los últimos informes indican que Rusia ha elevado su producción de crudo por encima de la cifra acordada por la OPEP en noviembre de 2016. Además, también indican que Arabia Saudí ha hecho lo propio incrementando su producción de 'oro negro'. Las expectativas de los expertos apuntan a que en la próxima reunión pondrá punto y final al acuerdo pactado en 2016, aunque de forma gradual.

Precisamente, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí ha afirmado que es "inevitable" que la OPEP y sus aliados umpulsen la producción del crudo gradualmente, lo que se traducirá en un alivio de los precios para los consumidores."Creo que llegaremos a un acuerdo que satisfaga a lo más importante del mercado y creo que será un acuerdo razonable y moderado", ha afirmado Khalif Al-Falih en Moscú este jueves.

Donald Trump publicó este miércoles en Twitter que "los precios del petróleo son demasiado altos y la OPEP los está subiendo de nuevo. ¡No es bueno!". Por tanto, se espera que rusos y saudíes cedan elevando su producción, subiendo así la oferta y provocando una bajada de precios del crudo. Su justificación pasará por la actual crisis de Venezuela y la pérdida de protagonismo de Irán, ante las inminentes sanciones que afrontará el país de Oriente Medio procedentes de Estados Unidos.

EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA

Los precios del crudo suben este jueves. El barril de West Texas, referencia en EEUU, repunta un 0,50% hasta los 66,97 dólares. Por su parte, el barril de Brent, referencia en Europa, cede un 0,04% hasta los 76,71 dólares.

"En la reunión de la OPEP dentro de una semana, Arabia Saudí planea hacer varias propuestas para reducir de forma gradual el incremento esperado entre 500.000 y 1 millón de barriles diarios", afirman los analistas de Commerzbank. "Irán ya ha señalado que resistirá cualquier intento de este tipo y culpará a EEUU del alza de precios. Según fuentes cercanas a la OPEP, Venezuela e Irak tampoco están a favor de aumentar la producción", concluyen.

Noticias relacionadas

contador