• Una solución es posible, pero no arreglará los problemas griegos a largo plazo
  • La opción más probable es que el Eurogrupo acepte algún tipo de crédito puente
  • El acuerdo podría denominarse una extensión suave del rescate para contentar a todas las partes
Tormenta_Grecia_2

¿Qué puede hacer el Eurogrupo para solucionar el problema de Grecia? Interesante pregunta que se hacen todos los inversores europeos, mientras a Grecia se le acaba el tiempo para solicitar una extensión del actual programa de rescate.

  • 8,336€
  • 3,09%
  • 11.085,900
  • 0,93%
  • 2,274€
  • -0,26%

Sobre este tema, los analistas de Capital Economics afirman que la reunión se celebra “en un clima de extrema urgencia para solucionar los problemas de financiación de Grecia. Aunque una solución parece posible, no se arreglarán los problemas de la deuda griega a largo plazo”.

En su opinión, “Grecia puede quedarse sin dinero en cuestión de semanas, ya que no solo ha rechazado los próximos tramos de su rescate, sino que los ingresos fiscales se han desplomado y la urgencia es mayor por la fuga de depósitos de los bancos”.

Lea también: Nadie espera un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo de hoy: tal vez el próximo lunes

DIFERENTES MEDIDAS Y POSIBILIDADES

Con este panorama, Capital Economics señala varias medidas efectivas para desencallar las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo.

1. Grecia podría solicitar una extensión del rescate actual, pero esto no será aceptado por Syriza. La efectividad de esta medida sería muy alta, pero la probabilidad de que ocurra es muy baja.

2. Un crédito puente es la medida solicitada por Grecia. A cambio, ha ofrecido aceptar el 70% de las condiciones del rescate e implementar más reformas. Pero esta idea no ha sido bien recibido por el Eurogrupo y sería solo una solución temporal. La probabilidad de que ocurra es media y su efectividad baja.

3. Grecia también podría buscar que el Banco Central Europeo le permita emitir deuda a corto plazo (letras del Tesoro) por encima de los 15.000 millones de euros ya permitidos, pero esto no solucionaría las necesidades de financiación del país. La probabilidad es media y su efectividad baja.

Una solución duradera que asegure el futuro de Grecia dentro del euro sigue tan remota como siempre

4. La redistribución de los intereses y beneficios del BCE sobre los bonos griegos del BCE ha sido suspendida. A Grecia le corresponderían unos 1.900 millones de euros, pero esto tampoco arreglaría sus problemas. Probabilidad media y efectividad muy baja.

5. Otra opción sería una línea de crédito para Grecia, aunque sería complicado que el país emitiera deuda cuyas obligaciones no podría asumir. Probabilidad muy baja y efectividad baja.

6. La utilización del Hellenic Financial Stability Fund también sería otra opción, porque está dotado con 11.000 millones de euros. Pero este fondo es privado y no pertenece al sector público. Probabilidad muy baja y efectividad media.

7. Grecia podría buscar la ayuda financiera de Rusia, China o Estados Unidos, pero es una opción con una probabilidad muy baja, aunque la efectividad sería alta. Esta medida provocaría la salida de Grecia del euro.

Lea también: Varapalo para la bolsa helena ante las declaraciones de 'guerra' de Grecia

TODOS TENDRÁN QUE CEDER

Hay varias posibles soluciones, pero todas tienen limitaciones y requieren concesiones de todos

En conjunto, Capital Economics afirma que “hay varias posibles soluciones para los problemas de Grecia a corto plazo, pero todas tienen limitaciones y requieren concesiones de todas las partes. Tal vez la opción más probable es que el Eurogrupo acepte algún cambio en el crédito puente propuesto por Grecia (que podría denominarse una extensión suave del rescate), junto a una redistribución de los beneficios del BCE y la aceptación para que Grecia emita más letras del Tesoro”.

“Pero habrá tensiones para alcanzar un acuerdo incluso si sólo sirve para seguir adelante a corto plazo. Una solución duradera a la pesada carga de la deuda griega que asegure su futuro dentro del euro sigue pareciendo tan remota como siempre”, concluyen estos expertos.

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, pérdidas moderadas para el Ibex, que cotiza por debajo de los 10.500 puntos. Las perspectivas técnicas siguen siendo las mismas de las últimas jornadas, con el índice moviéndose en una banda lateral de consolidación con dos precios que vigilaremos muy de cerca. Por arriba sólo veremos una mejora técnica con la superación de la resistencia de los 10.716 puntos; mientras que, por abajo, el soporte clave se encuentra en los 10.136 puntos, mínimos del lunes pasado.

Lee además:

Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el Euro

contador