• El Gobierno heleno tiene hasta el lunes para solicitar una extensión del rescate financiero

Nadie espera un acuerdo en la reunión del Eurogrupo que se celebra este miércoles en Bruselas ni tampoco en la cumbre de líderes de la Unión Europea del jueves. Los pronósticos apuntan a que se consiga un acuerdo in extremis en el Eurogrupo del próximo lunes, último día que tiene Grecia para solicitar una prórroga del actual rescate financiero.

Según ha informado TVE, citando fuentes comunitarias, las esperanzas de que los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo lleguen este miércoles a un acuerdo sobre la propuesta de Grecia respecto a su deuda son muy pocas. La reunión de este miércoles puede ser la primera toma de contacto para acercar posturas, a la espera del encuentro del jueves de los Jefes de Estado de la UE. Pero, de llegar a un acuerdo, este se producirá el próximo lunes.

LAS POSTURAS ESTÁN MUY ENFRENTADAS

De una parte, Grecia desea la firma de un programa puente para cubrir provisionalmente las necesidades de financiación de su país en los próximos seis meses, hasta la firma de un acuerdo definitivo a finales de agosto. Grecia llama al programa "puente" pero aceptaría llamarlo "extensión técnica", en una concesión a los europeos.

Lea también: El reloj corre para Grecia: las dudas inundan a un mercado pendiente de Grecia y del Eurogrupo

En la parte contraria, se encuentra Alemania. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comentó este martes que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega del rescate”. Respecto a las informaciones que apuntan a un acuerdo entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación unos meses, el político ha asegurado que es “falso”.

“No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada”, ha señalado Schäuble en declaraciones recogidas por Efe. “Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, advirtió.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

contador