Grecia_Flecharoja

Los ligeros descensos con los que la bolsa de Grecia ha iniciado la jornada se agravan y es que la tensión hace mella en el ánimo inversor y no frena la huida que vive la renta variable desde que Alexis Tsipras, al frente de Syriza, llegara al Gobierno el pasado 25 de enero. El selectivo registra caídas del 4% y pierde así la cota de los 800 puntos recuperados en la jornada del martes, cuando se disparó un 8%.

La incertidumbre también se deja sentir en la deuda griega. Los inversores están vendiendo los bonos helenos antes de la reunión clave entre los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro. La rentabilidad de los bonos a tres años de Grecia cae hasta el 18,9%; mientras que la de los bonos a cinco años sube hasta el 15,15% y el de 10 años asciende al 10%.

Grecia tiene otras formas de encontrar dinero: Estados Unidos, Rusia o China

Lea también: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Tampoco ayudan las declaraciones de los distintos miembros del Ejecutivo heleno. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha señalado a la cadena de televisión Mega, que "Grecia tiene otras formas de encontrar dinero... Podría ser desde Estados Unidos, podría ser desde Rusia o bien podría ser desde China". Kammenos ha precisado que "quieren un acuerdo, pero si Alemania se mantiene rígida y quiere dejar a Europa fuera, entonces tendríamos que aplicar un Plan B".

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado que Grecia no será capaz de pagar su deuda a corto plazo por lo que sería necesario una quita o una reestructuración de la deuda. En una entrevista concedida a la revista alemana Stern, el heleno ha precisado: "Si una deuda no se puede pagar entonces ésto deriva en una quita (...) Lo que es fundamental es que la deuda que tiene Grecia no puede ser pagado en un futuro cercano".

Lee además:

Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el Euro

Schäuble niega que haya un nuevo acuerdo: "Si Grecia no cumple lo pactado no habrá más dinero"

contador