ana patricia botin banco santander bancos

Según el rotativo portugués, Diario de Noticias, el Banco Santander, ha presentado una propuesta no vinculante de compra por Novo Banco. La oferta debe ser aprobada por el gobierno luso. A finales de 2014, la entidad ya había formalizado su interés por la operación de adquisición de Novo Banco, la entidad resultante del rescate de Banco Espírito Santo, durante el verano del año pasado.

Lea también: El Ibex sube un 2,96% por encima de los 11.400 puntos: la banca se dispara liderada por Santander

Tal y como recordábamos en Bolsamanía, Novo Banco fue creado a principios del pasado mes de agosto después de que el Banco de Portugal se viera forzado a salir al rescate de Banco Espírito Santo, institución que fue dividida en un banco malo cuyos activos serán vendidos de manera gradual, y un banco bueno, que agrupaba los activos saneados y que recibió el nombre de Novo Banco tras ser capitalizado con 4.900 millones de euros.

Novo Banco, con activos valorados en 72.500 millones de euros, tiene una cuota del mercado portugués de alrededor del 18%, según la propia entidad, además de una presencia en cerca de dos docenas de países.

Además, según el diario Expansión, Santander es uno de los quince interesados en Novo Banco que han llegado hasta esta fase de la operación. Algunas de las grandes entidades que figuran en la lista de candidatos se encuentran: BBVA, Popular, BPI -participada por CaixaBank-, Bank of China, el grupo chino Fosun y la gestora norteamericana Apollo, informa el rotativo.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

Además de las operaciones en Portugal, el futuro propietario de Novo Banco asumirá el control de sus filiales europeas y de las operaciones en países como Cabo Verde, las islas Caimán, Venezuela y Mozambique. También obtendrá el 9,9% del banco angoleño Banco Economico. De todos modos, una sucursal en Nueva York con cerca de 443 millones de euros en activos está en proceso de ser cerrada, según el informe de BNP Paribas.

Lea también: Banco Santander confirma su interés por Novo Banco, formado por los 'activos buenos' de BES
El principal atractivo de Novo Banco sigue siendo su negocio nacional. La entidad ha informado de depósitos de 25.000 millones en agosto y, desde entonces, la cifra ha aumentado en 2.000 millones de euros tras una exitosa campaña de marketing. Además, el crédito en riesgo de impago supone cerca del 14% de su cartera.

Lee además:

Banco Popular se suma a Banco Santander y CaixaBank en la lucha por Novo Banco

El portugués Novo Banco tiene cuatro potenciales compradores

Banco Santander confirma su interés por Novo Banco, formado por los 'activos buenos' de BES

Portugal rescata al banco BES con 4.900 millones de euros y los accionistas lo perderán todo

contador