Joseph Stiglitz

El premio nobel de economía, Joseph Stiglitz ha asegurado en la CNBC que no se puede dar la misma medicina a países diferentes, que quizás hay que pensar en que el problema está en Alemania y que si la eurozona se rompe, sería mejor que para Alemania que para Grecia.

"Nada ha dividido más a Europa que la moneda única"

En una entrevista en la cadena estadounidense, el economista lanza duras afirmaciones contra el país germano y el euro. “A pesar de que fue un experimento para unir a los países, nada ha dividido más a Europa que la moneda única”, ha dicho.

Lea también: El euro repunta gracias a la Reserva Federal y supera la barrera de los 1,10 dólares

Afirma que es necesaria una nueva aproximación al tema de la divisa comunitaria porque no sólo Grecia está pasándolo mal bajo el euro, “las políticas que Europa ha impuesto en Grecia no han funcionado y esto es verdad para España y otros países”.

El profesor de la Universidad de Columbia explica que “Grecia ha cometido algunos errores, pero los de Europa son aún más grandes, la medicina que han dado es venenosa que ha llevado a la deuda a crecer y a la economía a retraerse”.

Lea también: Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

"La medicina que han dado a Grecia es venenosa, habrá que ver que pasa con España y Portugal"

En cuanto a la salida de Grecia del euro, Stiglitz cree que el país heleno “lo hará mejor, habrá un período de ajuste. Pero Grecia comenzará a crecer, si eso ocurre habrá que ver a España o a Portugal a las que les han dado la misma medicina tóxica”.

Según el profesor el problema es Alemania, que se ha beneficiado enormemente con el euro. Aunque “la mayoría de los economistas están diciendo que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que sea Alemania la que abandone”, dice, “el marco se apreciaría y la economía alemana se enfriará”.

Lee además:

Stiglitz: "Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, la democracia no es importante"

El Ibex sube un 0,20% y resiste en los 11.000 puntos: la cautela por la Fed ensombrece los avances de Inditex

contador