Las bolsas europeas miran con cautela lo que pueda dar de sí la reunión de la Fed y cierran en pérdidas o prácticamente planas. El Ibex 35 avanza un tímido 0,20%. La única bolsa entre las principales del mercado europeo que sube con decisión es la londinense, apoyada en el discurso del ministro de Finanzas, George Osborne.

  • 8.225,00
  • -1,12%
  • 27,31€
  • -1,05%

El Ibex 35 ha logrado cerrar en los 11.050 puntos con unos avances del 0,20% que han dejado buen sabor después una sesión que hacía presagiar un cierre en rojo. Las principales plazas europeas acumulan ligeros descensos, de un 0,48% el Dax, de un 0,69% en Milán y un 0,10% el Euro Stoxx 50. El FT100 avanza un 1,57%.

Inditex se convierte en el valor que más avanza en el Ibex tras unos resultados que han superado las previsiones de los analistas, con un avance del 5%. Tal y como venimos explicando en Bolsamanía, la compañía trabaja con un año fiscal que va del 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de enero de 2015.

Además, sus ventas aumentaron un 8%, hasta 18.117 millones de euros, mientras su margen bruto mejoró un 7%, hasta 10.569 millones de euros. El margen bruto sobre ventas bajó hasta el 58,3% desde el 59,3%. A tipo de cambio constante, las ventas aumentaron un 11%.

Técnicamente tenemos a Inditex en "subida libre" absoluta

Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, Inditex ha cerrado este miércoles siendo el título que más se ha revalorizado dentro del Ibex 35 (+3,48%). Ha marcado un máximo histórico en los 29,20 euros, cerrando en los 29,15 euros con un fuerte volumen de negociación (más de seis millones de acciones). Técnicamente está en "subida libre" absoluta, es decir, sin resistencias de ningún tipo y por lo tanto es susceptible de seguir escalando posiciones sin ningún tipo de problemas.

“La preocupación sobre el problema de la deuda en Grecia ha cambiado de alguna manera en los pasados dos días”

Lea también: Inditex ganó 2.501 millones de euros en el ejercicio fiscal 2014, un 5% más que en 2013

Por otra parte, Europa ha notado la vuelta a la preocupación por los bancos griegos a las bolsas. El sector financiero griego ha llegado a caer más de un 8%, arrastrado por los descensos de un 12% del Banco Nacional de Grecia y de casi el 9% de Alpha Bank.

“La preocupación sobre el problema de la deuda en Grecia ha cambiado de alguna manera en los pasados dos días”, ha asegurado a Reuters, Gehard Schwarz, jefe de estrategia de acciones de Baader Bank en Munich. “Una salida de Grecia de la zona euro podría dañar las afirmaciones del BCE de que el euro es irreversible".

Lea también: Alemania asegura que hará todo lo posible para evitar un "Grexit": se agudiza la tensión

Sin embargo, también existe una confianza a largo plazo sobre las acciones europeas en el parqué. “Las acciones europeas están teniendo un resultado muy fuerte desde que el nuevo año está atravesando esta divergencia en las políticas monetarias, así como de la divergencia entre las tendencias en resultados. Mientras que en Europa los beneficios se recuperan, en Estados Unidos pierden fuelle”, ha explicado a Reuters Patrick Moonen, estratega de ING IM.

La bolsa de Londres es la única que ha ido a contracorriente de las caídas generalizadas en Europa después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, aumentara la previsión de crecimiento económico de la economía británica para 2016 hasta el 2,3% y anunciara planes para rebajar las medidas de austeridad.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, la sesión de este miércoles ha sido, en líneas generales, bastante tranquila. Las zonas de control a vigilar en el muy corto plazo se encuentran en los mínimos del martes pasado (10.858 puntosy por arriba tenemos una pequeña resistencia en los 11.146 puntos. Seguimos a la espera de que el precio salte en uno u otro lado para apostar, o bien por la vuelta a niveles cercanos a los 10.600 puntos o bien por un nuevo ataque a la zona de resistencia de los máximos de 2014 (11.249 puntos).

Lee además:

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

Mario Draghi del BCE sobre las protestas: Los manifestantes creen que Europa ha hecho muy poco

Cierre técnico del Ibex 35: se mantiene la consolidación de las últimas semanas

Inditex celebra los resultados marcando nuevos máximos de todos los tiempos

Los clientes de Banco Madrid retiraron 76 millones de la gestora tras la intervención

contador