• El Ibex está a un 2% de la resistencia de los máximos de 2014, en los 11.249
  • El FTSE 100 ha cerrado la sesión en su máximo histórico
grecia, bandera, greece, greek flag

Las bolsas europeas han cerrado en positivo la sesión de este martes, coincidiendo con la prórroga al rescate de Grecia, después de que el Eurogrupo haya aprobado las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 45,340€
  • 1,43%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha subido un 0,68%, hasta 11.064,5 puntos, con nuevos máximos históricos para Inditex, BME y Viscofan. Por su parte, el resto de bolsas europeas han ganado una media del 0,7%, mientras el FTSE 100 ha marcado un nuevo máximo histórico.

Después de que la Comisión Europea describiera las reformas griegas como “suficientemente completas”, el Eurogrupo ha aprobado la propuesta helena. “Sin embargo, cualquier señal de alivio fue rápidamente revertida por una carta repentina y ominosa de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de que las actuales reformas no serán suficiente para el FMI”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

En una línea similar se ha expresado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha advertido de que “el banco central no está convencido por la falta de detalle en la propuesta de reformas de Grecia”. Ahora, el país tiene una guerra “en dos frentes, intentando calmar a sus acreedores y a su electorado por igual, con muchos insatisfechos por la rendición de Syriza en sus objetivos revolucionarios”, indica Campbell.

“Sin embargo, los mercados están satisfechos con el progreso hecho este martes, incluso si los asuntos centrales aún permanecen sin resolver”, opina este analista.

"Se tendrá que negociar una nueva hoja de ruta, probablemente más profunda y definitiva"

Por su parte, la bolsa griega ha subido cerca de un 10%, liderada por el sector bancario. “Dentro de cuatro meses (si todo va bien, y Grecia va cumpliendo satisfactoriamente los mínimos acordados), estaremos en un escenario relativamente parecido al que dejamos atrás, ya que se tendrá que negociar una nueva hoja de ruta, probablemente más profunda y definitiva que la que va a regir ahora”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

“Pero hasta entonces, y a partir de hoy, el catalizador heleno perderá mucha fuerza, y permitirá que las bolsas prioricen otros factores”, considera este analista. “Haciendo balance del efecto que la cuestión griega ha tenido sobre los mercados europeos, se aprecia que, después de todo, la victoria de Syriza no ha provocado ninguna catástrofe”.

Lea también: El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses

ANÁLISIS TÉCNICO

“Tras las subidas de este martes, cada vez parece más evidente el inminente ataque a la resistencia de los máximos de 2014, en los 11.249”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De hecho, estamos a menos de un 2% de este nivel”, recuerda.

"Cada vez parece más evidente el inminente ataque a la resistencia de los máximos de 2014"

Además, Telefónica ha confirmado este martes por encima de la resistencia que presentaba en los 13,43 euros “y parece decidida a buscar los 14 euros”. “En cuanto al buque insignia del Ibex, Banco Santander, vamos a ver cómo se comporta en los próximos días ante el nivel de resistencia en los 6,70 euros”, señala Rodríguez. Este analista considera que si este valor “fuera capaz de cerrar por encima, estaría anulando el hueco bajista del día de la macroampliación de capital”, algo que sería “la primera señal de fortaleza en mucho tiempo”.

Lea además:

¿Qué le pasa a Codere?

Yellen, presidenta de la Fed, insiste en que "no habrá subida de tipos en las próximas reuniones"

El Banco de España constata una continuación de la mejoría económica en los primeros meses

Insiders: operaciones importantes en Aena, Jazztel y BBVA Leer más: Insiders: operaciones importantes en Aena, Jazztel y BBVA

contador