• Draghi tiene una capacidad innata para manejar las expectativas del mercado
  • Renta 4 presagia nuevos problemas en las bolsas
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

La bolsa tiene este jueves un claro protagonista: Mario Draghi. Esta mañana tiene lugar la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente de la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente presentará la actualización del cuadro macro y… ¿algo más?

  • 11.154,600
  • 1,56%

Se espera que el BCE mantenga invariables los tipos de interés, pero un creciente número de inversores y analistas espera que Draghi dé indicios de que los integrantes del banco están más cerca de lanzar un programa completo de compras de activos, la llamada expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

Según los expertos de Bankinter, "o más probable es que este jueves el banquero italiano no actúe: "Seguramente decida esperar al nuevo año para poner en marcha un QE de bonos, cuando hayan comprobado que los T-LTROs no han cubierto sus expectativas y vean que el objetivo de expandir el balance en un billón de euros queda lejos".

Lea también: Draghi y el BCE: hasta Google tiene una predicción para la reunión

Aun así, la firma de inversión apunta que no se deben menospreciar los ampliamente demostrados dotes de “mago” de Draghi, por lo que "es probable que el mercado vuelva a encajar bien sus palabras, lo que se traduciría en unas bolsas y unos bonos al alza y un euro depreciándose".

Lo cierto es que el mercado ha descontado ya mucho por parte del BCE pero Draghi tiene una capacidad innata para manejar las expectativas del mercado.

El euro ha marcado un nuevo mínimo de dos años frente al dólar este jueves

En cuento a la moneda única, el euro ha marcado un nuevo mínimo de dos años frente al dólar este jueves, ante las expectativas de que habrá más medidas de relajación. La "moneda única" ha bajado hasta los 1,2293 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2012.

Por otro lado, las rentabilidades de la deuda soberana de la Zona Euro han marcado mínimos históricos esta semana ante el incremento de las esperanzas de que se anunciará una mayor relajación monetaria. Dichas expectativas se intensificaron el miércoles tras la publicación de un decepcionante conjunto de datos macro de actividad empresarial en la Zona Euro.

Lea también: El 'sombrío' mapa de Europa para 2015: ¿una advertencia para las bolsas?

Thu Lan Nguyen, estratega de divisas de Commerzbank, sostiene que para la mayoría de los inversores, probablemente ya es obvio que, en algún momento u otro, el BCE tendrá que aplicar más medidas expansivas. "La recuperación económica a ritmo de tortuga, la baja y descendente inflación y el descenso en picado de las expectativas de inflación: las pruebas son abrumadoras", mantiene el experto.

Otros analistas apuestan porque el BCE esperará hasta el próximo año para ampliar sus estímulos

No obstante, muchos otros analistas creen que el BCE esperará hasta el próximo año para ampliar sus estímulos. "En general, los activos de riesgo lo han hecho bien tras los programas de expansión cuantitativa que se han aplicado anteriormente, por tanto, esperaríamos un comportamiento similar en los activos de riesgo europeos. Pero el mercado podría estar adelantándose a sí mismo en cierta medida, por lo que podríamos ver un modesto retroceso del precio en las próximas semanas en caso de que hubiera algún indicio de un retraso en la aplicación", ha subraydo Wayne Bowers, director de gestión de activos para Europa y Asia en Northern Trust.

Lea además: ¿Dónde invertir en 2015? Ojo al sector farma y a los dividendos al alza en Europa y EEUU

RENTA 4: VISIÓN TÉCNICA DEL MERCADO EUROPEO

En este escenario, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, resalta que "los niveles de 'sobrecompra' alcanzados en varios valores e índices son llamativos e históricos, como por ejemplo la del índice alemán Dax Xetra, el cual fluctúa en los máximos anuales marcados en el mes de junio, que al mismo tiempo son históricos".

Faus presagia nuevos problemas en las bolsas

Pese a que el tramo al alza pueda prolongarse en los primeros compases del año que viene, tras una corrección intermedia previa durante este mes, y como viene siendo habitual en los últimos meses de enero, Faus advierte que "los parámetros comentados y las pérdidas de niveles en octubre hacen presagiar nuevos problemas en las bolsas, uniendo lo anterior, quizá con un antes y un después a partir de la reunión del BCE del día 22 de enero".

Mientras tanto, el experto técnico mantiene que la última reunión del año de la autoridad central del Viejo Continente, "marcará las bases de la última corrección intermedia del año, desde la cual los índices se tomarán un respiro en el corto plazo".

Lea también: Tres apuestas 'made in Spain' para disparar la rentabilidad de nuestra cartera en diciembre

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,09%, hasta los 10.885,80 puntos. Por valores, Grifols (-0,88%) y REE (-0,85%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Abengoa (+6,49%) y FCC (+5,61%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,48% (4.412,70 puntos); Dax 30: +0,53% (10.024,55 enteros); y Ftse 100: +0,06% (6.720,74 puntos).

Lee además:

Los siete 'mantras' que todo inversor debería conocer antes de sucumbir en la bolsa

¿Rally de Navidad? Vía libre para una subida del 5-6% de las bolsas europeas

contador