• La bolsa no es Las Vegas: cuidado con diferenciar entre invertir y apostar
pequeño, cerdo, capitalista, sofia, macias

¿Quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? ¿Estás dispuesto a lanzarte al mundo de la bolsa, los fondos de inversión o los planes de pensiones? Sofía Macías, autora de 'Pequeño Cerdo Capitalista', sostiene que 'invertir y apostar no es lo mismo. La bolsa no es Las Vegas, por lo que tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de poner nuestro dinero en ella'.

En exclusiva para Bolsamanía y con motivo del estreno de su libro en España, esta periodista y especialista mexicana desgrana siete consejos básicos antes de la lanzarnos a este convulso mundo:

1. La bolsa siempre es una opción de largo plazo y, si vas a invertir, tiene que ser dinero que no vayas a tocar en un periodo de tres a cinco años y que no vayas a necesitar ni siquiera para emergencias (para eso dinero busca algo más seguro y estable).

La bolsa es una inversión a largo plazo

2. Primero piensa en la meta y luego en el instrumento. Si necesitas el dinero pronto, la bolsa no es la opción adecuada. Habla con tu asesor acerca de tus planes y no de términos financieros marcianos.

Lea también: ¡Pon el dinero a trabajar! La fórmula de Pau Monserrat: fondos de inversión, cuentas remuneradas y deuda pública

3. No inviertas en bolsa dinero que no te puedas dar el lujo de arriesgar, como la entrada de la casa que quieres comprar dentro de un año o lo que cuesta el colegio de tus hijos... La bolsa sirve para que tu dinero rinda más, pero la bolsa no es magia.

4. DIVERSIFICA. Si inviertes en bolsa también debes tener dinero en cosas más seguras, como fondos de deuda, depósitos a largo plazo y un poco en una cuenta de banco común y corriente. Otras opciones pueden ser inmuebles para vender o alquilar, una franquicia, etc.

No inviertas lo que no estás dispuesto a perder

5. Sé sincero contigo mismo. Todos decimos que somos muy valientes y que tenemos un perfil de inversión "agresivo", que nos gusta tomar riesgos porque queremos mejores rendimientos..., hasta que nuestra cartera, por una situación momentánea, pierde el 30% en una semana. Pregúntate de verdad cuánta volatilidad puedes tolerar.

Lea también: Wonga, ¿barra libre de crédito para inversores?: dinero rápido en menos de 15 minutos

6. El dinero para emergencias es para emergencias. Tiene que estar disponible y metido en algo seguro. Que sepas que no te va dar un susto si hoy baja un 15%, aunque mañana se recupere.

7. Ten siempre un extra en líquido, por lo menos el 10% de tus inversiones, ya sea para aprovechar oportunidades o porque no hayas hecho bien tus cálculos en tus fondos de emergencia.

¿Estás ahora listo para lanzarte al mundo de la bolsa?

Lee además:

Las cinco claves para entender cómo funcionan los fondos de inversión

Tres apuestas 'made in Spain' para disparar la rentabilidad de nuestra cartera en diciembre

contador