• Con una batería de elecciones 'clave' en el horizonte, 2015 será un año crucial para Europa
comisioneuropea_630 European Commission

Con una batería de elecciones 'clave' en el horizonte, 2015 será un año crucial para Europa. Siete años después de la crisis económica mundial y cinco años desde que se desencadenara la crisis griega, ¿han mejorado las condiciones en Europa? Laura Sarlo, analista senior de Loomis, mantiene que 'la modesta recuperación parece haber perdido impulso'.

“Si bien los datos actuales sugieren crecimiento es marginalmente positivo en el conjunto de la Zona Euro, aún no es suficiente para que la gente vuelva a trabajar o bien para disipar los temores de deflación”, mantiene Sarlo que señala que, además, los ciclos electorales hacen que el crecimiento a largo plazo peligre y siga siendo insuficiente, mientras que la calidad de vida de las personas mayores se torna peor.

Al mirar hacia 2015, parece que los riesgos económicos se han subestimado

Al mirar hacia 2015, parece que los riesgos económicos se han subestimado. Más allá del deterioro de Rusia o cualquier decepción en el crecimiento mundial, hay múltiples factores que podría empujar a la Zona Euro a una nueva recesión. Desde la firma, “vemos 2015 como una carrera entre la frágil recuperación económica y una política potencialmente peligrosa en toda la región”.

Y en este escenario, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para una mejora cíclica? Laura Sarlo señala cuatro factores: i) un euro más débil ayudará a impulsar el comercio y el crecimiento neto, si es compatible con la fuerte demanda mundial; ii) cualquier reducción en el riesgo geopolítico global para impulsar la confianza empresarial y del consumidor; iii) una menor consolidación fiscal en toda Europa para apoyar el crecimiento, aunque sólo marginalmente; y iv) como complemento a la revisión de calidad de activos (AQR, por sus siglas en inglés) y a los test de estrés a la banca, las entidades financieras más solventes podrían estar más dispuestas a conceder crédito.

Lea también: Atentos: la caída del petróleo puede provocar el caos en Nigeria, Irán, Venezuela o Rusia

PERSPECTIVAS PARA 2015 PAÍS POR PAÍS, SEGÚN LOOMIS

* Alemania: El reciente éxito del partido contra Euro, Alternativa por Alemania (AFD, por sus siglas en alemán) en tres elecciones regionales limitará la maniobrabilidad de Merkel en el futuro, así como cualquier “generosidad” hacia los países deudores.

El descrédito de Hollande hace imposible nuevas reformas

* Francia: el “impopular” Hollande está sufriendo crecientes críticas desde que se desvinculó públicamente del primer ministro Valls. Con la economía francesa estancada y la Comisión Europea siendo crítica con los planes de Francia de retrasar aún más la consolidación del presupuesto de la UE, las reformas o el progreso hacia políticas más austeras se torna difícil. El partido de extrema derecha Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de 2017.

* Grecia: Las principales incógnitas sobre el país heleno se centran en si la coalición del primer ministro, Antoni Samaras, será capaz de reunir los votos suficientes para impulsar a su candidato presidencial en febrero. De no hacerlo esto precipitaria una elección parlamentaria general. Con Syriza líder en las encuestas, muchos se preocupan por el desenlace que tendrían estos comicios. ¿Ganará el Syriza de 2012, aquel que amenazó con la salida del Euro y el impago de la deuda, o bien lo hará el Syriza más conciliador, ese que ahora pide renegociar el rescate del país, la reducción de impuestos y la restauración de los beneficios a los pensionistas?

* Italia: El primer ministro, Matteo Renzi, pensó en el inicio de su legislatura que estaba llevando al país hacia la recuperación. No obstante, ahora se encuentra en una recesión aparentemente interminable. Con unas huelgas nacionales y unas protestas públicas en aumento, el activista Beppe Grillo está ganando adeptos en su visión de traer de vuelta a la Lira en vez del Euro.

Rajoy ha reaccionado dando “golosinas” fiscales en los Presupuestos Generales para 2015

* España: las elecciones de 2015 prevén que la lucha se centre entre el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, y el Partido Socialista (PSOE) ahora dirigido por Pedro Sánchez. Pero el verdadero “centro de atención” será, sin duda, Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. Durante los últimos años, algunos se han preguntado por qué España no tenía un partido protesta, ahora lo tiene y está liderando las encuestas nacionales. Rajoy ha reaccionado dando “golosinas” fiscales en los Presupuestos Generales para 2015, incluyendo reducciones en el impuesto de sociedades y en el IRPF. No obstante, no es suficiente para detener el hastío de los votantes inundados por una oleada de escándalos y detenciones. La corrupción ha llegado a ambos partidos y a todos los niveles de gobierno, algo que hace que la ciudadanía se interese cada vez más por Podemos.

Lea también: La actividad manufacturera de España marca en noviembre su mayor subida desde junio de 2007

* Portugal: Las elecciones de 2015 pueden dar como resultado un país “ingobernable”, similar al Gobierno sin mayoría de Italia en 2013. Esto pondría en peligro la posición de Portugal como un "buen alumno" de la Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) y empujaría a los inversores a exigir una prima de riesgo más alta para los préstamos a este país.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,77%, hasta los 10.688,00 puntos. Por valores, FCC (-4,65%) y Técnicas Reunidas (-4,53%) son los que más caen en estos momentos; mientras que IAG (+2,40%) e Indra (+1,15%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,42% (4.371,84 puntos); Dax 30: -0,34% (9.947,60 enteros); y Ftse 100: -0,71% (6.674,40 puntos).

Lee además:

Draghi y el BCE: hasta Google tiene una predicción para la reunión

El PMI de la zona euro no permitirá al BCE esperar para tomar más medidas, según Markit

contador