• Los expertos creen que más medidas son justificadas
  • Los mercados europeos podrían estar decepcionados
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Los mercados arrancan el mes de diciembre este lunes preguntándose no sólo si llegará este famoso 'rally de Navidad' sino qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de política monetaria. Como suele ser habitual, los analistas ofrecen sus previsiones e incluso hasta el buscador de Google parece tener una opinión sobre los mercados.

Lea también: ¿Rally de Navidad? Los analistas son unánimes: el Ibex 35 acabará en máximos anuales

A la espera de que lleguen las fechas para este fenómeno estacional que se conoce como el “rally de Santa Claus”, los mercados centran su atención en la decisión del BCE sobre los tipos de interés este jueves a las 13:45 horas con la rueda posterior de su presidente, Mario Draghi, a las 14:30 horas. Y los analistas “hacen su apuestas”.

LAS ÚLTIMAS REFERENCIAS PARA EL BCE

El BCE sólo tiene una miga de consuelo

Se conoció el viernes pasado que el IPC de la Zona Euro para el mes de noviembre registró una subida anual del 0,3%, una décima menos que la cifra de octubre. “La única miga de consuelo para el BCE -y no es mucho- es que el renovado descenso en la inflación de noviembre se debe completamente a la caída anual en los precios de energía”, comenta Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

España registró el pasado jueves un descenso anual del 0,5% en el IPC, el mayor ritmo de deflación desde 2009, mientras la primera economía de la Zona Euro, Alemania, registró la inflación más débil desde febrero de 2010. La Zona Euro carga con una tasa de inflación que lleva más de un año situándose a más de un 50% por debajo del objetivo del BCE y el consenso espera que el banco central baje este jueves las previsiones del IPC que realizó en septiembre del 1,1% para el año que viene y un 1,4% para 2016.

La otra cita clave del pasado viernes fueron los datos de desempleo. Aunque al contrario de la Reserva Federal estadounidense, el pleno empleo no forma parte del mandato del BCE, es difícil esperar un aumento en los precios sin un mercado laboral sano que pueda elevar los sueldos. En cualquier caso, la tasa de paro para octubre quedó en el 11,5% por sexto mes consecutivo y, más preocupante si cabe, en realidad el número de parados creció en 60.000 personas. No sólo fue su mayor aumento desde enero de 2013, sino la tercera vez en los últimos cuatro meses que la cifra ha registrado una subida.

HAY UNA “JUSITIFICACIÓN” PARA TOMAR MÁS MEDIDAS

Los datos recientes son otro empuje a tomar medidas adicionales de urgencia

Jonathan Loynes, economista jefe de Europa para Capital Economics, considera que los datos de inflación y desempleo son “aún otro empuje al BCE a tomar medidas urgentes adicionales para reavivar la recuperación y afrontar la amenaza de deflación”. Según este experto, el mensaje es claro: “La economía no está ni cerca de ser suficientemente fuerte para disminuir la sobrecapacidad del mercado laboral ni reducir las presiones deflacionistas”. Berenberg pone su opinión en menos palabras en un titular de un informe sobre el IPC: “La inflación de la Zona Euro: la justificación para más medidas”.

Los recortes en las previsiones del BCE serán la clave para más compras de activos

“La preocupación en torno a la escala del problema de deflación a que se enfrenta el BCE aumenta con el paso de tiempo”, advierten los expertos de BNP Paribas en un informe publicado tras el mismo dato del IPC. Estos analistas también cuentan con los recortes este jueves en las previsiones del BCE para la inflación y el crecimiento y afirman que “serán la clave para justificar una expansión de sus programas de compra de activos”.

No obstante, hay opiniones para todos los gustos. Norbert Ruecker, jefe de materias primas de Julius Baer, señala a otros indicadores, como el sentimiento económico de la Zona Euro del pasado jueves, que muestran en entorno más optimista. “Al considerar que los datos de inflación son indicadores retrasados, parece que poner más énfasis sobre la mejora en los datos de actividad empresarial es lo más correcto”, concluye.

¿ACTUARÁ EL BCE?

Ya tenemos indicios de que el paquete de estímulos está dando beneficios tangibles

En su discurso del pasado 21 de noviembre, Draghi afirmó que “haremos lo que tengamos que hacer para aumentar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible”. No obstante, dejó muy claro, una vez más, que el BCE tiene que medir el impacto de las medidas ya implementadas y advirtió en otro discurso el pasado 27 de noviembre que “ya tenemos indicios de que el paquete de estímulos está dando beneficios tangibles”.

Su número dos, Vítor Constâncio, también comentó el pasado 26 de noviembre la misma idea de tener que evaluar el impacto de las medidas ya adoptadas e indicó que el BCE podría tener la información necesaria para actuar si es preciso en el primer trimestre.

Las pistas apuntan a enero para otra posible actuación

De cara a la reunión de este jueves, Berenberg espera un “comunicado de intenciones firme, que posiblemente podría incluir acción en la forma de añadir compras de bonos corporativos a los objetivos de compra de activos (…) y todo está en la mesa, incluso la posible compra de bonos soberanos a principios de 2015”. Loynes, por su parte, también afirma que “las últimas pistas sugieren que el BCE podría esperar hasta enero antes de tomar más medidas”.

¿Y LA REACCIÓN DEL MERCADO?

Incluso el buscador de Google podría dar pistas sobre la reacción del mercado.

Búsqueda de Google sobre expectativas del BCE

Las expectativas del mercado podrían ser demasiado altas

Al realizar una búsqueda de las expectativas de la reunión del BCE en inglés, el autocompletar sugiere “BCE expectativas” como la primera opción y “BCE inflación expectativas” como la tercera. Lo interesante es la segunda recomendación se podría traducir por “BCE (las) expectativas (del mercado) podrían ser demasiado altas” y el gigante de Internet podría estar en lo cierto. Piers Curran, jefe de inversión de Amplify Trading, señala el mismo riesgo para los mercado europeos de cara a la reunión. “Aunque el consenso es para la implementación de QE (estímulos monetarios) el año que viene, las expectativas han aumentado y los mercados tomarán negativamente su ausencia”, afirma.

contador