• El euro se negoció puramente siguiendo la demanda del dólar y acabó el día como la divisa con mejor desempeño
money finance, bills, 500, euro, cash

Aunque la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) no debería haber sorprendido a nadie, dadas todas las alertas que se habían lanzado durante las últimas semanas, parece que muchos inversores habían bajado la guardia. El banco central mantuvo sus tasas de interés sin cambios, en el mínimo histórico de 0,25%, pero lo que realmente tomó por sorpresa a los mercados fue el tono pesimista que la presidente de la entidad, Janet Yellen, exhibió sobre la economía de EEUU.

Lea también: La Fed mantiene los tipos sin cambios... Por China y la inflación

Aunque la Reserva Federal ha incrementado sus previsiones en cuanto al crecimiento para 2015, han rebajado las previsiones para 2016 y 2017 además de sus proyecciones en cuanto a la tasa de desempleo y los tipos de los fondos de la Fed. “Sería sorprendente que la Fed no esperara a conocer no uno sino dos informes sobre empleo antes de efectuar la subida de los tipos. Sin embargo, el factor determinante podría ser el estado de la bolsa china”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Cuádruple hora bruja en el mercado

Sería sorprendente que la Fed no esperara a conocer no uno sino dos informes sobre empleo antes de efectuar la subida de los tipos

La reacción del mercado de bonos con el rendimiento del bono a dos años cayendo pronunciadamente 13 puntos básicos es una buena muestra de que los inversores no se habían preparado para este escenario, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. Los operadores del mercado de las divisas también se apresuraron a desprenderse de dólares, provocando un retroceso de la moneda contra todos sus cruces.

Así, el Euro/Dólar se apuntó un alza de más de un 1% mostrando un comportamiento inmejorable. Tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, al no haber más informes económicos de la Zona Euro previstos para el transcurso de la jornada, el euro se negoció “en función del interés por el dólar”.

“Tras conquistar el nivel de 1,1400, el máximo del 15 de mayo registrado en 1,1467 marca el nivel más próximo de resistencia seguido por el 1,15 y por el repunte de agosto por encima del 1,17”, explica la analista del mercado de las divisas.

EURUSD

Hewson también cree que hay un alto potencial para reconquistar los 1,1700 vistos en agosto. Eso sí, alerta de posibles retrocesos que deberían encontrar soporte por encima de la media móvil de 100 días, en los 1,1145 y la línea de tendencia del soporte desde los mínimos de agosto en los 1,1195.

En cualquier caso, el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, alerta a estar atentos en las próximas sesiones a la superación de este nivel de precios (los 1,1700), "lo que sería una señal de fortaleza que nos haría pensar en una importante recuperación de su serie de precios. Si al final consigue superar este nivel de oferta no descartamos que acabe buscando el nivel de los 1,20".

¿CUÁNDO RECUPERAR LOS LARGOS EN EL DÓLAR?

Tanto si el anuncio del FOMC -el comité de política monetaria de la Fed- de hoy sitúa el par EUR/USD en el nivel de 1,15 como si instala el USD/JPY en el 118,25, “creemos que ambos serían escenarios muy optimistas para restablecer las posiciones largas en el dólar”, señala la analista de BK Asset Forex Management.

Janet Yellen ha dejado muy claro que la intención de la Fed es subir los tipos muy poco a poco, así que “no debemos esperar que los tipos de los fondos de la Fed alcancen el 3% de aquí a un año”, asegura Lien. Además, la implementación de ajustes por parte del banco central de Estados Unidos se producirá en el momento en que otros países hagan lo propio así que, “de aquí a tres meses, el dólar aún podría negociase hoy en niveles superiores a los registrados cuando la Fed subió los tipos por primera vez”, concluye la analista.

Lee además:

Desde Greenspan a Bernanke y Yellen: la Fed ha subido 42 veces los tipos y los ha bajado en 50 ocasiones

La Fed mantiene tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

contador