libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

La libra se mantiene en su “reciente y agresiva tendencia alcista”. Es la opinión de los expertos esta mañana, después de que la moneda haya cedido terreno desde que el martes tocó sus máximos de cinco meses en los 1,30 dólares y en las 0,8574 libras por euro. La moneda sigue enseñando músculo, aunque cede terreno este viernes después del anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson de que pedirá un adelanto electoral al Parlamento.

Según ha confirmado el mismo ‘premier’ en declaraciones a la BBC, este lunes se dirigirá a la Cámara de los Comunes con el fin de convocar elecciones el 12 de diciembre. Su objetivo es aprovechar su ventaja en las encuestas para lograr una mayoría más amplia y finalizar más rápido la salida del país de la Unión Europea (UE).

Los analistas han pronosticado que esta temprana llamada a las urnas dinamitaría el avance de la libra, que se ha disparado un 6% en dos semanas muy volátiles. Por ejemplo, el incierto panorama hace prever a los analistas de City que la moneda ceda hasta los 1,25 - 1,26 dólares en este escenario. No obstante, David Madden, de CMC Markets considera que la moneda puede volver a cotizar por encima de los 1.30 dólares, lo que “pondrá en juego los 1,3178 dólares”. Sí reconoce el experto que una caída por debajo de la media móvil de 200 días abonará el terreno para los bajistas y colocará los 1,2714 dólares en el radar.

Lo que es seguro es que la libra siendo el centro de atención para los mercados de divisas y, por ahora, su racha ganadora se ha pausado. La atención de los operadores también está en Bruselas, donde la UE debate si concede al país una nueva extensión. Este punto estos días y sobre la mesa tienen el decidir si se trata de una prórroga técnica o un período más largo, hasta el 31 de enero.

Noticias relacionadas

contador