boris-johnson-maintient-le-cap-du-31-octobre 20191021075728
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson pedirá el próximo lunes al Parlamento convocar elecciones anticipadas en Reino Unido el 12 de diciembre, según ha confirmado el primer ministro británico en declaraciones a la BBC. Su objetivo es aprovechar su ventaja en las encuestas para lograr una mayoría más amplia y finalizar más rápido la salida del país de la Unión Europea.

"Si este Parlamento quiere avanzar, la demora (del Brexit) podría continuar por mucho tiempo porque parece que nuestros amigos de la UE responderán a la solicitud del Parlamento con una extensión, lo que realmente no quiero en absoluto", ha señalado Johnson.

"Creo que la forma de lograr el Brexit es ser razonable con el Parlamento. Si realmente quieren más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, pueden tenerlo, pero deben aceptar una elección general el 12 de diciembre", ha añadido.

"Es hora de que, francamente, la oposición haya reunido el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, que es el pueblo del Reino Unido", ha sentenciado el premier, consciente de su ventaja en las encuestas.

Johnson ha comentado que su propuesta les daría a los parlamentarios "todo el tiempo que quieran" para examinar el Acuerdo de Retirada antes del 6 de noviembre, (fecha en la que debería disolverse el Parlamento antes de los comicios) más de lo que muchos de ellos habían estado pidiendo. El primer ministro ha valorado que sería "absolutamente moralmente increíble" si el Partido Laborista se negara a respaldar una elección.

El Brexit vuelve a estar en manos de la Unión Europea. Los Veintisiete discuten ya sobre la prórroga que ha solicitado Johnson a regañadientes, tras ser incapaz de aprobar por la vía de urgencia el Acuerdo de Retirada sellado con Bruselas hace una semana, ya que esa era la única forma que le quedaba a Reino Unido para hacer efectiva su salida del bloque comunitario el próximo 31 de octubre. La UE debe decidir ahora qué tipo de extensión concede, y de ello dependerá el futuro del Brexit.

Noticias relacionadas

contador