chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

Montaña rusa para la libra este martes, que volvió a sufrir la incertidumbre del proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). La moneda se cambia de manos entre los 1,2850 y los 1,2900 dólares, a la espera de que los socios comunitarios concedan una nueva prórroga a Londres, hasta enero de 2020.

La divisa no pudo sostenerse por encima de los 1,30 dólares, presionada por, primero, la negativa de la Cámara de los Comunes de tramitar el proyecto de ley del Brexit de forma exprés y, después, la devcisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de retirar dicha norma, dejando el proceso completamente en el limbo. La atención se centra este miércoles en Bruselas, donde los Veintisiete debaten y deciden si conceden o no un nuevo tiempo extra a Reino Unido lo que, según los expertos, desembocará en unas nuevas elecciones.

Frente al euro, la libra también ha cedido hasta las 0,8650 libras y la divisa europea, a su turno, se ha depreciado contra el dólar hasta los 1,1120 dólares. El euro se ha movido en las últimas jornadas en consonancia con la libra, por lo que ahora también cede terreno por las poco alentadoras noticias que llegan desde el Brexit.

Los analistas, sin embargo, indican que las posibilidades de que el país abandone la UE sin acuerdo se han reducido significativamente, ya que el Parlamento tiene el control del proceso. Además, algunas fuentes se hacen eco de los rumores que sobrevuelan el Número 10 de Downing Street de que Johnson, ahora, se enfoca exclusivamente en unas nueva elecciones, como la única salida para que el país deje atrás la crisis del Brexit. El incierto panorama hace prever a los analistas de City que la moneda ceda hasta los 1,25 - 1,26 dólares ya que una convocatoria electoral lastrará la moneda.

Eso, si la UE accede a conceder una nueva extensión. Los líderes europeos debaten este punto estos días y sobre la mesa tienen el decidir si se trata de una prórroga técnica o un período más largo.

Noticias relacionadas

contador