La libra estira sus rencientes mínimos tras el Banco de Inglaterra

Los economistas esperan que el banco central rebaje tipos el año próximo

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 nov, 2019 12:30 - Actualizado: 15:09
cb libra bajaosh1

La libra esterlina ha tocado este jueves mínimos de dos semana frente al dólar, ya que el mercado ha virado temporalmente su atención de las elecciones parlamentarias del próximo mes en Reino Unido a la reunión de política del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).

Con el adelanto electoral previsto para el 12 de diciembre y una nueva fecha límite del Brexit establecida para el 31 de enero, el Banco de Inglaterra ha mantenido su tasa de política monetaria sin cambios en el 0,75%, pero la sorpresa la han dado las votaciones del Comité de Política Monetaria del organismo, ya que dos de sus miembros, Michael Saunders y Jonathan Haskel, han diferido del resto de sus compañeros y se han mostrado a favor de un recorte de tasas. Los otros siete han optado por mantener las tasas en us valor actual. Han sido los primeros miembros del organismo que dirige la entidad en votar a favor de una rebaja de las tasas desde el último recorte del BoE, en agosto de 2016, justo después de la decisión del referéndum deReino Unido de abandonar la Unión Europea.

"Uno de los problemas que tiene el Banco de Inglaterra es que se avecinan eventos binarios: las elecciones y el Brexit", dijo Kallum Pickering, economista senior de Berenberg. "Entonces, desde un punto de vista de política pura, el Banco de Inglaterra no se adelantará a dichos eventos".

Aún así, la creciente creencia entre los economistas de que el banco central reducirá las tasas de interés en algún momento del año próximo, dada la desaceleración de la economía y la incertidumbre del Brexit, ha provocado un declive en la moneda. De hecho, algunos analistas opinan que en esta reunión, que es, en teoría, la última del actual gobernador, Mark Carney, aunque su reemplazo ha quedado en el aire y se especula con que se quedará hasta enero, se puede apuntar hacia esta flexibilización.

La libra ha bajado brevemente a un mínimo de dos semanas en los 1,2800 dólares, precios no vistos desde el 24 de octubre. Frente al euro, cede un 0,34%. Los economistas de Rabobank o Deutsche Bank han cambiado su pronóstico de un aumento de tipos el próximo año, en cambio, ven un riesgo creciente de un recorte de tasas cuando el Banco de Inglaterra entregue su informe de inflación de enero.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión