boris-johnson-maintient-le-cap-du-31-octobre 20191021075728

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comunicado de forma oficial a la reina Isabel II la disolución del Parlamento, paso previo al inicio de la campaña electoral en Reino Unido para los comicios anticipados del 12 de diciembre. Con el Brexit como tema principal de estas elecciones, los analistas avisan de que las próximas semanas serán convulsas y de que la volatilidad puede regresar a la libra.

"La posición de los partidos sobre el divorcio y el acuerdo alcanzado por Johnson con la Unión Europea (UE) puede determinar en gran medida el sentido del voto", indica Craig Erlam, analista de Oanda. Otros expertos califican los comicios de segundo referéndum sobre el Brexit, mientras los mercados y la moneda contienen la respiración ante unas semanas que serán "amargas y feroces", indica Erlam.

El dirigente conservador hará posiblemente una declaración posterior desde su residencia y despacho oficial de Downing Street y presentará en un evento en Birmingham (centro del país) el manifiesto de su partido.

El primer ministro hará campaña en su plataforma 'Get Brexit Done' argumentando que el público debería darle el mandato de implementar su acuerdo Brexit. Es probable que los liberal demócratas, el Partido Escocés y otras fuerzas enfoquen la campaña en pro de un segundo referéndum real sobre el divorcio con la Unión Europea (UE), argumentan los expertos de Danske Bank. “Es más difícil decir cómo se posicionarán los laboristas ya que en realidad no ha aclarado su postura sobre el Brexit”, prosiguen, sin embargo, “es de esperar que los laboristas acaben por respaldar un segundo referéndum de la UE”.

Todos los analistas consultados coinciden en destacar la elevada incertidumbre y la dificultad de predecir un resultado en base a la demoscopia. Si bien los conservadores tienen una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre los laboristas, los primeros sondeos sitúan al partido de Jeremy Corbyn en un lugar similar a donde comenzaron la campaña de 2017, en alrededor del 25%. Los ‘tories’ obtendrían un 37% de los votos, muy por debajo de donde comenzaron la campaña de 2017 (43%).

Los analistas de TD Securities destacan la irrupción del Partido del Brexit, que “se mantiene como una gran incógnita”, pero no esperan que logre aglutinar mucho más voto que el UKIP en 2015.

Noticias relacionadas

contador