johnson libra

La libra, el termómetro del Brexit durante los tres últimos años y medio, ha protagonizado un estratosférico rally esta madrugada contra el dólar y el euro. Tras conocerse la aplastante victoria del primer ministro, Boris Johnson, en los comicios de este jueves, que ha logrado 364 escaños con casi el 100% escrutado, la moneda se ha disparado hasta un hito contra el dólar en 1,35 dólares y de 0,8275 libras por euro.

La divisa ha pausado su rally en las últimas horas y retrocede más de un 1% -aunque mantiene alzas del 1,5%- pero los expertos apuntan a que, tras los máximos de casi un año y medio en el cable (libra/dólar) y de dispararse hasta casi los niveles donde cotizaba contra el euro antes del referéndum del Brexit de 2016, los 1,37 dólares y 0,81,00 euros son objetivos más que posibles.

Algunos expertos habían augurado un rally hasta 1,39 o 1,40 dólares en el cable, de obtener Johnson una holgada mayoría absoluta. Este pronóstico se ha materializado, ya que los resultados ubican a los conservadores muy por encima de los 326 escaños de la mayoría absoluta y suponen un auge de 66 asientos comparado con las elecciones de 2017. Se trata de la representación 'torie' en la Cámara de los Comunes más amplia desde la era Thatcher en 1987.

"Era el mejor resultado para la libra en el corto plazo", señalan los expertos de MUFG Bank. El nuevo Gobierno conservador se moverá rápidamente para aprobar el acuerdo Brexit de Johnson y permitir que el país abandone la Unión Europea (UE) a finales de enero, por lo que "el riesgo de un Brexit sin acuerdo se ha aplazado hasta el final del próximo año, lo que proporciona un alivio a corto plazo para la moneda, junto con el claro rechazo de las políticas de izquierda de Jeremy Corbyn", agregan.

El gran tamaño de la mayoría 'tory' es un bono adicional y le dará más espacio a Johnson para maniobrar en futuras negociaciones con la UE sobre la nueva relación comercial y "potencialmente sobre extender el período de transición más allá del final del próximo año", prosiguen los analistas. Además, el nuevo Ejecutivo conservador ya no dependerá tanto de los brexiteers duros (los llamados "espartanos") y del DUP irlandés para aprobar una legislación que podría facilitar extender el período de transición si un acuerdo comercial futuro no ha sido acordado a tiempo a finales de 2020, y "abre más áreas para el compromiso en el futuro tratado con la UE", argumentan estos analistas.

"Creemos que la libra ahora cotiza en un precio donde ya ha descontado el resultado electoral", aseveran los analistas del banco nipón. "Si bien todavía hay margen para que la libra extienda su avance por encima de los 1,3500 dólares para el cable y por debajo de las 0,8300 libras para el euro/libra, es probable que las ganancias sean más graduales y modestas", prevén. "Para que la libra extienda su avance, el mercado necesitará evidencias de que la economía del Reino Unido está mejorando en respuesta a la reducción de la incertidumbre política y de la consecución del Brexit", redondean.

Noticias relacionadas

contador