ep billeteseuro dinero 20190412132702
Billetes de euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

La volatilidad del mercado de las divisas ha retrocedido en las últimas semanas y se detecta escaso movimiento en los principales cruces. Más cuando el apetito por el riesgo se ha visto espoleado por las buenas noticias que llegan de las conversaciones comerciales entre China y EEUU y la macro del gigante asiático. Este cambio en el ánimo de los inversores ha frenado al dólar y ha permitido que el euro prosiga con su recuperación por encima de los 1,13 dólares.

Las monedas consideradas refugio lo están haciendo especialmente mal en este contexto. El yen ha caído hasta las inmediaciones de sus mínimos anuales, en los 112,00 yenes por dólar, nivel que los analistas de ING esperan que quiebre esta misma semana, es respuesta a los buenos datos macro de EEUU y el creciente interés por activos de mayor riesgo. El franco suizo, por su parte, también cede frente al euro y se cambia de manos en los 1,1340 francos. La moneda suiza se había fortalecido hasta su máximo en 2019, en los 1,1164 francos a finales de marzo, pero desde entonces ha perdido un 1,5%o.

Una evaluación relativamente optimista de la economía mundial después de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al final de la semana pasada ha contribuido a la mejora del sentimiento entre los inversores. Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, contribuyó al optimismo al declarar que esperaba que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se aproximarán a su fase final.

A estas buenas noticias se han sumado los datos macro de la segunda potencia mundial, que también apuntan a una mejora, después de al recuperación de las exportaciones del mes de marzo.

En medio de estas esperanzas de una mejora de la perspectiva global, el euro ha proseguido con su recuperación desde el mínimo den los 1,1174 dólares. El miércoles, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, redobló su postura ultra-acomodaticia de la política monetaria del banco central, pero el economista jefe del instituto emisor, Peter Praet declaró que la economía de la zona euro se estaba estabilizando y que se preparaba para una recuperación durante el segundo semestre. Estos comentarios han seguido manchando al euro por encima de los 1,13 dólares.

En cuanto a la libra, sigue en rango entre los 1,30 y los 1,31 dólares, después de que el Brexit se haya aplazado al 31 de octubre.

Noticias relacionadas

contador