El euro y la libra, sin grandes cambios a pesar del aval de los Veintisiete al Brexit

Los operadores siguen comprando dólares como activo refugio

| |
Noemí Jansana
Bolsamania | 26 nov, 2018 08:39 - Actualizado: 13:02
libraeuro

El euro y la libra se mantienen con escasos cambios este lunes, impasibles después de la cumbre de la Unión Europea, en la que los Veitisiete han respaldado por unanimidad el acuerdo del Brexit. Los inversores no esperaban que el desenlace fuera otro que el aval de todos los países del bloque comunitario, a pesar de que las protestas españolas por Gibraltar habían agitado el cónclave.

La moneda comunitaria se cambia de manos en 1,1350 dólares con signo positivo, gracias a las noticias que llegan desde Italia, donde estarían discutiendo rebajar el déficit. mientras el cable (libra/dólar) cotiza en la franja de los 1,28 dólares, pero se ha acelerado a medida ha avanzado la jornada hasta los 1,2860 dólares. Los inversores siguen comprando dólares, ya que el 'billete verde' ha puesto en juego su papel de activo refugio antes los temores sobre el crecimiento global y la próxima cumbre EEUU - China, que mantiene a los mercados en vilo.

La caída de los precios del petróleo, que se desplomaron un 8% el viernes y hoy se recuperan un 1% también pesa sobre el ánimo de los operadores, que anticipan un decenso de los precios globales. Por otro lado, este lunes, las bolsas rebotan con fuerza después de que haya trascendido que la coalición de Gobierno liderada por Matteo Salvini y Luigi Di Maio está discutiendo reducir el objetivo de déficit, según dicho una fuente del Ejecutivo a Reuters este lunes.

El gobierno de Italia, compuesto por el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte', se reunirá el lunes por la noche para considerar una reducción de su objetivo de déficit, señaló otra fuente. El domingo, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, líder de la 'Liga', insinuó la posibilidad de modificar el objetivo de déficit, diciendo que "nadie está atascado" en el objetivo del 2,4%. No obstante, el euro no se ha dejado llevar por la euforia que impulsa las bolsas "ya que la cautela sobre el Brexit y sobre lo que pueda pasar en el país transalpino domina el ánimo de los inversores", indican los analistas de Sucden.

PRÓXIMA CUMBRE XI - TRUMP

Con el Brexit resuelto por ahora, los operadores de divisas están mirando hacia la próxima reunión del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre, donde es probable que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping discutan sobre su disputa comercial.

Los inversores esperan que pueda surgir un acuerdo viable de la cumbre porque, de lo contrario, la tasa arancelaria del 10% de Washington sobre 200 mil millones de dólares de las importaciones chinas aumentará a principios del próximo año al 25%. Además, Trump ha amenazado con imponer aranceles a todas las importaciones chinas restantes, unos 267.000 millones de dólares más en bienes, si Pekín no atiende las demandas de los Estados Unidos.

"Si hay algún tipo de tregua que surja de este acuerdo, veremos que el dólar abandona su papel de activo refugio", según analistas de National Australia Bank. En consecuencia, se verá una caída del 'billete verde' y un auge de las monedas emergentes.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil