ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro se mantiene cerca del máximo de tres meses de este lunes, en las inmediaciones de los 1,20 dólares, impulsado por el apetitio por el riesgo que alimenta también las subidas en otras divisas como la libra, que ha tocado un máximo de tres meses en 1,34 dólares. El reverso de este movimiento es una oleada de debilidad en el dólar que no va sino que a empeorar en 2021, según coinciden expertos y casas de análisis.

La divisa comunitaria cotiza en 1,1980 dólares, debido a las expectativas de un mayor estímulo monetario por parte de los Estados Unidos bajo la administración del presidente electo, Joe Biden, y un fortalecimiento de la recuperación post pandemia. "El dólar se convertirá en un saco de boxeo en los próximos meses cuando se desate la próxima ola de estímulos", señala Edward Moya, analista de Oanda, a medida que los inversores descuentan la inyección de dinero que llegará a EEUU en 2021.

Los inversores se posicionan cortos en el dólar también por otros motivos, ya que el optimismo sobre los prometedores ensayos de vacunas impulsa la compra de divisas de mayor riesgo y de activos de mayor rendimiento fuera de los Estados Unidos. En este sentido, el dólar de Nueva Zelanda es una de las apuestas de los expertos ya que está a punto de marcar un hito desde 2018.

Además, ña preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en EEUU no ha dado mucho apoyo al dólar, ya que crece la especulación de que la Reserva Federal actuará para apoyar la economía durante un invierno duro antes de que se disponga de vacunas.

SUPERAR LOS 1,20 DÓLARES

En cuanto al análisis tecnico, los analistas del Deutsche Bank señalan que "cuando el euro dólar (EUR/USD) intentó superar los 1,20 en septiembre, advertimos que no deberíamos perseguir un movimiento alcista y recoger beneficios de nuestros largos. Esta vez es diferente". "Creemos que las condiciones están en lugar para una ruptura sostenida del nivel de 1,20 dólares", aseguran.

"En primer lugar, el posicionamiento ya no es extremo con los CFTCs apalancados durante mucho tiempo casi planos. En segundo lugar, la ola de virus en Europa está alcanzando su punto máximo en lugar de despegar. En tercer lugar, las entradas en las acciones europeas están aumentando definitivamente. Cuarto, la tasa de apreciación del euro se ha normalizado y la intervención verbal del BCE ya ha ocurrido", enumeran los expertos de la entidad danesa.

Noticias relacionadas

contador