ep billetes monedas euros euro dinero 20190604135403
Billetes, monedas, euros, euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

El euro arranca la semana en que se celebrará la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año en mínimos de siete días contra el dólar y se cambia de manos en 1,1095 dólares. La fortaleza del ‘billete verde’ es el gran tema del mercado de las divisas, tras marcar también un pico de ocho semanas contra el yen.

Los analistas explican el buen tono de la divisa estadounidense porque los datos macroeconómicos de la primera potencia mundial apuntan a un fortalecimiento de la economía. Además, aún se nota entre los inversores la resaca de la firma del acuerdo comercial con China, que también impulsa las principales monedas asiáticas, con el yuan en máximos de seis meses.

De vuelta al euro, el calendario de la semana se presta para que una de las monedas insignias del mercado, el euro, se convierta en protagonista en las próximas sesiones. La primera reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del año, prevista para el jueves 23, será el primero de los eventos que impactarán en la moneda única. Al respecto, “no se espera que el banco central vaya a modificar a corto plazo su política monetaria. La tasa de interés de referencia quedará en cero, en tanto el plan de estímulo a la economía del bloque se mantendrá como hasta ahora. La presentación posterior de la titular del BCE, Christine Lagarde, tal vez pueda provocar un movimiento en la moneda”, indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

La divisa compartida se movió al alza en el ultimo cuatrimestre de 2019, después de llegar a 1.0880 dólares en septiembre. Desde allí, con algunos altibajos, el euro llegó a 1,1240 dólares el 31 de diciembre, para iniciar un lento declive en los primeros días del año. “Pero en verdad, en la primera parte de enero el par euro/dólar se movió en un rango de precios muy estrecho, inferior a los 200 puntos”, comenta el experto. El gráfico diario presenta una incipiente figura de hombro cabeza hombro, que podría determinar un cambio de tendencia de mediano plazo. “Pero solo el quiebre, con una confirmación de apertura de vela diaria por debajo de 1,1060 dólares será lo que efectivamente genere una baja fuerte del euro, en cuyo caso el mencionado mínimo de septiembre en 1,0880 dólares quedará cerca”, explica el experto.

Los analistas también subrayan que más que el BCE, el evento macro que tiene potencial para mover la divisa europea es la cifra de manufacturas de Alemania, que se conocerá el viernes. Lejos de los 41 puntos que tocó el PMI del sector en septiembre, se espera una ligera recuperación para este mes, a unos 45 puntos, aún muy lejos de superar los 50 puntos que equivaldrán a una expansión del sector más fuerte de la economía germana.

Respecto al resto de las monedas líderes, Aquaro indica que la libra esterlina recibirá una presión bajista importante. Los últimos datos macro de Reino Unido fueron muy negativos y diversos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anunciaron que votarán por recortar la tasa de interés próximamente. “Cabe preguntarse si después de más de tres años de casi no mover los tipos lo harán justo un día antes de la ejecución del Brexit, que entrará en vigencia el 31 de enero, con consecuencias imprevisibles para la economía local”, remacha el experto.

Noticias relacionadas

contador