billets-euros

A las enormes preocupaciones que se amontonan sobre el mercado de las divisas, a causa del presupuesto italiano y de las consecuencias que las tensiones entre Roma y Bruselas pueden tener para la Eurozona, se han sumado otros temores sobre el crecimiento de Francia y Alemania, las dos mayores potencias del bloque comunitario. Los operadores no han dudado en seguir vendiendo el euro y la moneda ha ampliado sus mínimos de dos meses de este miércoles, hasta alcanzar los 1,1400 dólares, precio no visto desde el 17 de agosto.

El crecimiento del sector privado alemán se desaceleró a su nivel más bajo en más de tres años, debido a que la manufactura y los servicios perdieron impulso, por debajo de los pronósticos, mientras que la actividad manufacturera en Francia tocó un mínimo de 25 meses, según las encuestas publicadas.

Esta amenaza de ralentización de ambas potencias se añade a los miedos de los inversores sobre la pugna por el presupuesto de la tercera mayor potencia de los países comunitarios, Italia, que tiene tres semanas para rehacer sus cuentas.

Europa está en la cuerda floja porque Italia se ha plantado y no parece que vaya a recular en sus objetivos económicos. En una decisión histórica y sin precedentes, la Comisión Europea (CE) ha rechazado los Presupuestos italianos para 2019 que plantean un objetivo de déficit del 2,4%. Pero la foto de un eurodiputado italiano poniendo un zapato sobre el documento que recogía el rechazo de Bruselas a los Presupuestos da una idea de cómo están los ánimos en el país y de cuál puede ser su actitud ante la respuesta de la CE.

“Hay sobrados motivos para la cautela”, apuntan expertos de Barclays, que además señalan otros focos de incertidumbre, como la guerra comercial o las tensiones geopolíticas. Sin contar con la amenaza del crecimiento global, que también mantiene a los inversores detrás de la barrera. En el caso del euro, el reciente desempeño de la divisa amenaza con un desenlace bajista, ya que si pierde la barrera de los 1,1400 dólares, se pondrán en juego los 1,1300 dólares, mínimos del 15 de agosto.

Noticias relacionadas

contador