0cb796

La economía de la zona euro se expandió en octubre al ritmo más lento en más de dos años, debido a la desaceleración en las exportaciones. Además, el optimismo alcanza su mínimo de cuatro años, según los datos del índice PMI elaborado por la consultora Markit y publicados este miércoles.

El PMI cayó a 52,7 en octubre, marcando un declive frente al 54,1 registrado en septiembre y alcanzando su mínima desde septiembre de 2016. En concreto, el PMI del sector servicios se situó en 53,3, frente al 54,7 de septiembre, mientras que el del sector manufacturero cayó al 52,1 frente al 53,2 de septiembre.

El sector manufacturero encabezó la desaceleración y la producción manufacturera sólo aumentó modestamente, hasta registrar el incremento mensual más reducido desde diciembre de 2014. Por su parte, el crecimiento de la actividad del sector servicios también se ha moderado, atenuándose hasta su mínima en dos años, indicando que la ralentización se está extendiendo más allá del sector manufacturero.

Los datos débiles se han trasladado a las expectativas de crecimiento futuro, que se han reducido hasta su mínima desde noviembre de 2014. El optimismo cayó especialmente en el sector manufacturero, donde se registró su mínima desde diciembre de 2012, aunque también se redujo intensamente en el sector servicios, donde las expectativas respecto de los próximos 12 meses fueron conjuntamente las menores desde diciembre de 2014.

Los datos débiles se han trasladado a las expectativas de crecimiento futuro, que se han reducido hasta su mínima desde noviembre de 2014

Mientras, el crecimiento de los nuevos pedidos se atenuó hasta el más lento desde agosto de 2016, debilitado por una caída de los pedidos recibidos en el sector manufacturero por primera vez desde noviembre de 2014. Los volúmenes de nuevos pedidos para exportaciones se redujeron por primera vez desde junio de 2013. No obstante, en octubre también se ha observado el segundo menor aumento de casi dos años de los nuevos pedidos en el sector servicios.

La reducción del optimismo afectó a la contratación, debilitando la creación de empleo. Aunque la contratación siguió en alza, la tasa de creación de empleo fue la segunda más baja en poco más de un año, atenuándose hasta su mínima de veintidós meses en el sector manufacturero y de tres meses en el sector servicios.

En cuanto a los precios, la inflación aumentó hasta su máxima de los últimos cuatro meses, registrando el tercer mayor aumento mensual de los costes desde mayo de 2011. Una tasa de incremento más marcada en los costes manufactureros fue contrarrestada en parte por una ligera moderación de la inflación de los costes en el sector servicios, a pesar de que en ambos sectores se siguieron observando niveles elevados de presiones de los precios.

MALOS DATOS TAMBIÉN PARA ALEMANIA Y FRANCIA

Respecto a los países de la zona euro, el crecimiento se moderó con especial intensidad en Alemania, cayendo hasta su mínima desde mayo de 2015. El menor alza de la producción manufacturera en casi cuatro años fue acompañada por el crecimiento más lento del sector servicios desde mayo pasado. Cabe destacar que las exportaciones de productos se redujeron al mayor ritmo desde junio de 2013, registrando su segundo mes consecutivo de baja.

Las expectativas futuras alemenas también decrecieron hasta su mínima desde fines de 2014, reduciéndose hasta su mínima en casi seis años en el sector manufacturero y en casi tres años, en el sector servicios.

En Francia, el crecimiento de la actividad empresarial se recuperó ligeramente, pero de todos modos siguió siendo el tercero más débil observado desde comienzos de 2017. Aunque la actividad en el sector servicios aumentó a su tasa más rápida de los últimos cuatro meses, la producción manufacturera se redujo por primera vez en veintisiete meses.

La confianza empresarial francesa decayó en ambos sectores, disminuyendo en general hasta su mínima en casi dos años y reduciéndose con especial intensidad en el sector manufacturero.

En el resto de la eurozona, el crecimiento se ralentizó hasta su mínima desde noviembre de 2013, registrando una reducción más intensa en el sector servicios. Al mismo tiempo, las expectativas futuras se redujeron fuera de Francia y Alemania hasta su mínimo nivel desde agosto de 2013.

“El ritmo de crecimiento económico de la zona euro decayó significativamente en octubre y el índice PMI allanó el terreno para un fin de año desalentador. La encuesta indica una reducción del crecimiento del PIB a 0,3 % para el cuarto trimestre del año y los indicadores a futuro sugieren que podría perderse más ímpetu en los próximos meses", indican desde Markit.

"La desaceleración está impulsada por una caída de las exportaciones, que a su vez muchos de los encuestados vinculan con las guerras comerciales, que parecen haber empañado el panorama económico mundial y haber llevado a una mayor aversión al riesgo". "Los datos del estudio no será de lectura muy amena para el BCE. El índice PMI ha caído a un nivel que históricamente estaría asociado con una predisposición hacia la flexibilización de las políticas monetarias a fin de impedir nuevos deterioros del crecimiento económico", concluyen.

Noticias relacionadas

contador