ep billetes monedas euros euro dinero 20181018113801
Billetes, monedas, euros, euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

El euro sigue su remontada este lunes desde precios cercanos a los mínimos del 9 de octubre, en los 1,1430 dólares, que tocó el viernes, cuando sufrió el golpe de la revisión de la calificación crediticia de Italia por parte de Moody’s. La divisa comunitaria ha operado el alza, hasta máximos de cuatro días, en los 1,1550 dólares, aunque sigue completamente a merced de los acontecimientos que llegan desde el país transalpino.

La última hora es que el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, ha señalado, en declaraciones a una emisora de radio local, que está listo para sentarse a discutir el presupuesto, justo el día en que se espera que envíe una carta a la Comisión Europea (CE), explicando sus razones para mantenerse en el 2,4% del déficit. También ha manifestado la intención de la coalición populista de mantenerse en el euro.

Los inversores también están este lunes muy pendientes de los acontecimientos en torno al Brexit, además de las tensiones con Arabia Saudí y las potencias occidentales y las fricciones comerciales y la incertidumbre sobre el crecimiento global. Todos estos acontecimientos mantienen los principales cruces de divisas encapsulados en sus recientes rangos.

“Tanto el euro como la libra británica pueden volverse cada vez más sensibles a factores geopolíticos como el tema del presupuesto de Italia y las conversaciones sobre el Brexit que ganan cada vez más peso en los titulares", según ha apuntado Jonathen Chan, analista de mercado de CMC Markets.

A medida que avance la semana, la atención de los operadores virará hacia la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). ”Es probable que el banco central adopte un tono severo sobre Italia por amenazar la unidad del mercado único”, apunta Philip Wee, estratega de DBS. En nuestra opinión, han aumentado las probabilidades de que el euro/dólar entre en un rango inferior en su operativa durante el resto del año", agrega.

LA LIBRA SIGUE A MERCED DEL BREXIT

En cuanto a la libra esterlina, se ha mantenido prácticamente sin cambios en los 1.3074 dólares, después de haber alcanzado un mínimo intradiario de 1.3009 el viernes, siguiendo las últimas noticias sobre el divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido.

Sin embargo, logró remontar desde estos mínimos después de que Bloomberg informara de que la primera ministra británica, Theresa May, está lista para abandonar una demanda clave de Brexit con el fin de llegar a un acuerdo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

El ministro de Brexit del Reino Unido, Dominic Raab, dijo el domingo que Gran Bretaña tiene una mentalidad abierta sobre la extensión del período de transición posterior al Brexit si eso significa que la Unión Europea abandona sus propuestas para el llamado respaldo irlandés.

Noticias relacionadas

contador