dolar1

El dólar ha superado con creces las caídas iniciales con las que reaccionó a la noticia del proceso de 'impeachment' al presidente de los EEUU, Donald Trump. Inició un rally este miércoles que se ha prolongado con ganas este jueves y el índice del dólar está a tan sólo un 0,5% de sus máximos de dos años y medio. Además, ha alcanzado máximos de más de dos años contra el euro. En concreto, la moneda comunitaria se ha llegado a cambiar de manos en 1,0921 dólares, precio no visto desde mayo de 2017

El 'billete verde' "cogió a muchos inversores por sorpresa", reconoce Hussein Sayed, analista de FXTM. En la tarde del miércoles, la moneda tocó los 1,0938 dólares contra el euro, precio que ha ampliado este jueves, cuando ha rebasado sus anteriores máximos del 3 de septiembre. Contra la libra, se ha aproximado a los 1,2300 dólares y frente al yen, se ha frenado a las puertas de los 108,00 yenes. "La conclusión es que el juicio político a Trump es bueno para el dólar", comenta, por su parte, Boris Schlossberg, analista de BK Forex.

Los expertos de Berenberg explican que, si bien esta investigación de juicio político se sumará a los niveles ya altos de incertidumbre, "es muy poco probable que tenga un impacto económico importante". Y recuerdan que durante los procedimientos de juicio político de Nixon y Clinton, "los mercados financieros fueron impulsados por los fundamentos económicos" y no por la política.

"No hay una razón única para explicar la fortaleza del dólar, sino que hay varios factores en juego", señala Sayed. "Reino Unido enfrenta una crisis política con el Brexit, la zona euro está cerca de una recesión, los rendimientos de los bonos en las economías desarrolladas siguen muy deprimidos y los inversores quieren un lugar seguro para estacionar su dinero".

"A pesar del drama de juicio político, el dólar continúa consolidando su lugar como la principal moneda de refugio mundial", prosigue. Sin embargo, si el dólar continúa subiendo, cabe esperar que Trump presione al Departamento del Tesoro para que intervenga en la moneda", avisa.

Otras fuentes responsabilizan al optimismo sobre un acuerdo comercial con China que ha insuflado Trump con sus recientes declaraciones de que un acuerdo comercial puede estar "más cerca de lo que se piensa".

Noticias relacionadas

contador