trump-irak

Un proceso largo, con pocas posibilidades de prosperar y que añade otro elemento más a la incertidumbre en los mercados. Los analistas son casi unánimes al valorar la información de que la Cámara de Representantes de los EEUU ha iniciado el proceso de ‘impeachment’ al presidente estadounidense, Donald Trump. Las bolsas mundiales no se han tomado bien la noticia y han reaccionado con caídas, sin embargo, los expertos advierten de que el juicio político al republicano no es más que “ruido”. Ponen el acento, en cambio, en los daños colaterales que puede generar en otros asuntos ten devastadores como la guerra comercial.

“Los mercados se han habituado a la tensión que se vive en Washington desde el inicio de la legislatura”, comentan los analistas de Link Securities y la amenaza de un ‘impeachment’ lleva sobrevolando sobre Trump desde el mismo día que ganó las elecciones presidenciales de 2017. Eso sí, de culminarse, la destitución del magnate neoyorquino es el único riesgo no descontado por los mercados. Él mismo había advertido del caos financiero y económico que derivaría de su enjuiciamiento, pero los expertos insisten en rebajar sus consecuencias: aunque la Cámara de Representantes “aprobase el proceso, es absolutamente improbable que supere la mayoría republicana en el Senado”, comentan los expertos de Bankinter.

Los demócratas, que cuentan con mayoría en la cámara baja, han dado ahora con una ventana de oportunidad para perseguir a Trump porque utilizó su influencia para presionar a un Gobierno extranjero con el fin de machacar a su rival político. Además, lo hizo con dinero público, de los contribuyentes, hechos de tal gravedad que podrían convencer a los senadores republicanos.

A pesar de que las acusaciones que se apilan por las presuntas presiones del republicano al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para sacar trapos sucios sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo, de cara a la campaña de las presidenciales de 2020, son de elevada gravedad, “las opciones de que prospere el juicio a Trump son escasas”, valoran desde Renta 4. Advierten, sin embargo, de que agrega “desasosiego en los mercados” en un momento ya de por sí complicado.

A la desaceleración económica mundial, el Brexit, los vanos esfuerzos de los bancos centrales por reactivar el crecimiento a través de herramientas inusuales y, por encima de todo, el conflicto arancelario entre China y EEUU, se suma ahora un asunto que llenará titulares durante el resto del mandato del líder estadounidense. Y esto dejará huella en el resto de grandes temas que sobrevuelan las bolsas.

“La colaboración en la batalla comercial, la aprobación de un programa de gasto en infraestructuras o potenciales acuerdos temas de política fiscal quedan en el limbo con este nuevo enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo de EEUU”, avisan desde Link Securities. Es más, “no dudamos de que China, ante este escenario de enfrentamiento político en EEUU, intente sacar provecho y retrase 'sine die' la firma de cualquier acuerdo comercial”, redondean.

Los expertos de Berenberg recuerdan que durante los procedimientos de juicio político de Nixon y Clinton, "los mercados financieros fueron impulsados por los fundamentos económicos" y no por la política. No obstante, también señalan que este asunto "socava la posición internacional de EEUU, un impacto imposible de medir".

A LOS DEMÓCRATAS PUEDE SALIRLES EL TIRO POR LA CULATA

Entre las consecuencias que refieren los analistas, no faltan las políticas, ya que ha desatado la caja de los truenos en el pulso de poder norteamericano, sin que por ahora esté claro quién puede salir mejor parado de este arriesgado movimiento.

El entorno de Trump ha dejado caer en los últimos meses que el 'impeachment' podría terminar por beneficiar al presidente, especialmente de cara a la reelección en 2020. No solo podría sobrevivir al desafío sino presentarse como víctima del sistema. Entre las voces reticentes del Partido Demócrata también había cundido este temor.

“No se puede descartar que el magnate neoyorqino pueda sacar tajada a largo plazo”, subrayan los analistas de Rabobank y, de hecho, el tiro puede salirle por la culata a los demócratas, en quienes muchos analistas han leído la desesperación después de anunciar el juicio al inquilino de la Casa Blanca.

Por ahora, ningún presidente ha sido cesado por el Congreso, a pesar de los tres procesos que se iniciaron contra Richard Nixon, Andrew Johnson y Bill Clinton. El caso contra Nixon quedó archivado tras su dimisión, mientras que el 'impeachment' contra Johnson y Clinton llegó al Senado pero no prosperó en su fase final.

La destitución de Trump supondría el ascenso automático de su 'número dos', el vicepresidente Mike Pence, que asumiría el poder durante lo que resta de mandato, es decir, hasta el 20 de enero de 2021.

Noticias relacionadas

contador