dolar yuan china eeuu

Las informaciones contradictorias que llegan sobre cómo está transcurriendo la decimotercera ronda de negociaciones China-EEUU han pesado en el mercado de las divisas, con caídas en el dólar contra todos sus rivales y un rebote en el yuan.

A falta de algún tipo de comunicado oficial, los rumores sobre un posible estancamiento de las conversaciones entre la delegación china y los secretarios de Comercio y del Tesoro, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, han recorrido los mercados provocando una buena dosis de incertidumbre.

El diario chino 'South China Morning Post ha alertado del fracaso en las conversaciones. La delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se encuentra actualmente en territorio estadounidense y tiene previsto abandonar Washington a lo largo del día, tras celebrar una serie de reuniones a nivel ministerial, las últimas previstas durante la visita, que comenzó el lunes.

El equipo negociador chino tenía previsto en un principio volver a Pekín el viernes por la noche, tal y como ha confirmado el citado periódico. La Casa Blanca, por su parte, ha aseverado que "no había sido notificada" de los cambios realizados en los planes de viaje de Liu.

Sin embargo, 'Bloomberg' sostiene que EEUU está considerando implementar un pacto de divisas previamente acordado con China como parte de un inicial que también podría contemplar suspender el aumento de aranceles previsto para la próxima semana, según personas familiarizadas con las discusiones.

El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que se había alcanzado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera un pacto de primera fase con Pekín. Vendría seguido por más negociaciones sobre temas como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, según las mismas fuentes.

El sentimiento de los inversores ha sido mixto y muy influenciado por todas estas noticias, por lo que el dólar ha cedido un 0,2% contra el euro y la libra y se ha dejado un 0,1% en el índice que mide su desempeño, hasta los 98,99 puntos.

Estos vaivenes han provocado que el yuan, la moneda más sensible a la guerra comercial, haya rebotado a un máximo de dos semanas desde un mínimo de un mes en el comercio fuera de la China continental. Ha llegado a reafirmarse un 0,3% y ha tirado de los dólares australianos y neozelandeses, muy expuestos al conflicto comercial.

Los expertos llaman a vigilar el punto fijo del cambio del dólar/yuan que el Banco Popular de China cambia a diario. Será clave "en las próximas cuatro o cinco sesiones", indica Stuart Oakley, analista de Nomura. Este nivel, alrededor del que el yuan puede fluctuar un 2% contra el dólar, se ha establecido alrededor de 7,0730 yuanes durante varias semanas. "Un alejamiento de ese nivel nos dará una señal clara de cómo han ido las negociaciones comerciales", aduce el experto.

Estados Unidos aumentará los aranceles de productos chinos por valor de 250.000 millones al 30%, desde el 25% actual, el próximo martes. Los analistas también esperan que el pacto que surja de las conversaciones posponga esta subida.

Noticias relacionadas

contador