cbeurolibrabrexit

El euro y la libra vuelven a la carga este martes, animadas por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el acuerdo del Brexit, que ha dado alas a la divisa de Reino Unido. Según la premier, Londres y Bruselas han ultimado los términos del divorcio al 95%, lo que ha dejado muy buen sabor de boca entre los inversores.

La libra busca conquistar los 1,31 dólares y se dispara a máximos de tres semanas, mientras el euro ha regresado a niveles de precio por encima de los 1,14 dólares. Los analistas señalan que especialmente la moneda de Reino Unido sigue muy sensible a cualquier noticia que llegue sobre el Brexit y en este sentido, se espera una mayor volatilidad en este mes. "Cualquier noticia que apunte a que la Unión Europea celebrará una cumbre sobre el Brexit en noviembre será altamente positiva para la moneda", indican desde ING.

El dólar por su parte, se halla bajo presión este martes, a pocas horas de que se inicien las votaciones para las elecciones de medio mandato de los EEUU. Se espera que los comicios de medio mandato o 'midterms' impulsen al Partido Demócrata, que tiene una gran posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes, mientras que es probable que los republicanos mantengan el Senado.

"Los mercados están descontado cada vez más la posibilidad de una victoria para los republicanos, incluso en la Cámara de Representantes", señala Masafumi Yamamoto, estratega de divisas de Mizuho Securities. Si el partido del presidente Donald Trump logra el control en ambas cámaras podría impulsar el dólar estadounidense, según este experto, o pero un fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos tras conocerse el resultado en las urnas, podría disparar una oleada de ventas en Wall Street.

En este escenario, los expertos coinciden en señalar que el dólar también podría verse afectado. De hecho, otros analistas creen que, pase lo que pase, el rally del 'billete verde' está agotado ya que los operadores aprovecharán las elecciones para ajustar sus posiciones de cara a finales de año.

Un optimismo renovado en el dólar se ve limitado por el hecho de que la moneda ya se ha apreciado enormemente. Así, "la noción de que a excepcionalidad de este movimiento podría estar llegando a un punto de agotamiento empieza a calar entre los operadores", avisa Mazen Issa, estratega cambiario de TD Securities.

Otros expertos también exponen que la victoria del partido azul está descontada en el precio actual de la moneda, hecho que explica en gran parte su retroceso de las últimas sesiones, cuando ha retrocedido un 2% contra la libra y más de un 1% contra el dólar. Aunque el auge de las monedas europeas se ha visto también alimentado por otros factores, como el Brexit o un incremento del apetito por el riesgo ante la distensión de la guerra comercial entre China y EEUU.

Noticias relacionadas

contador