dolar divisa eeuu portada

El dólar ha logrado detener una racha perdedora de dos semanas y media, después de cierto alivio insuflado en el mercado de las divisas por el excelente dato de empleo del mes de enero. No obstante, en su cruce contra el dólar, se mantiene plano en los 1,1450 dólares, incapaz de revertir del todo la presión bajista que los inversores mantienen sobre la divisa después del mensaje de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de la semana pasada.

Justo cuando el euro trataba de igualar el máximo de casi tres semanas del jueves pasado, por encima de los 1,15 dólares, el número de nóminas no agrícolas del primer mes del año, por encima de los 300.000 nuevos puestos de trabajo, limitó las ventas en el 'billete verde'. Pero la recuperación ha tenido poco recorrido, ya que el euro se cambia de manos apenas un 0,5% por debajo del reciente hito y los expertos coinciden en señalar que, si bien los buenos datos macro ayudan a aliviar las preocupaciones sobre la economía de EEUU en el corto plazo, poco pueden hacer para frenar la debilidad del dólar.

Al dato de empleo se sumó también el repunte en el ISM manufacturero, pero este desempeño, que "mitiga en el corto plazo el pesimismo que se desprende del mensaje más cauteloso de la Fed", indican los expertos de MUFG Bank, "será insuficiente par disparar un giro alcista sostenido en el tiempo", agregan.

La Fed ha señalado firmemente que planea mantener las tasas en los niveles actuales y ha rebajado su sesgo de alza de tipos, por lo que "se requerirá mucho más que un par de informes de datos económicos más sólidos de los EEUU para hacer que el mercado descuente más incrementos de tipos", aseguran los analistas de la entidad nipona.

De hecho, para Marshall Glitter, analista de ACLS Global "el principal cambio que se produjo en las expectativas del mercado entre el cierre del jueves y el cierre del viernes se debe a una menor probabilidad de un recorte de tasas, no una mayor probabilidad de un alza de las mismas". Por este motivo, el índice del dólar se ubicó en los 95,70 puntos y, con un alza del 0,1%, ha limitado caídas de dos semanas.

Además, según los cálculos de Reuters y los datos de la Commodity Futures Trading Commission, los últimos datos de posicionamiento mostraron que los especuladores elevaron sus apuestas netas largas en el dólar estadounidense a su nivel más alto desde diciembre de 2015.

Noticias relacionadas

contador