• La divisa nipona escala a máximos de 16 meses
  • Trump aprueba aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a China
Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630
40.168,070
  • -594,660
  • -1,46%

Los principales parqués del continente asiático se tiñen de rojo intenso este viernes y toman el relevo de Wall Street y de las bolsas europeas, que han experimentado fuertes pérdidas el jueves, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya lanzado su órdago a China. La imposición de aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones del continente asiático también han pesado en el dólar, que se cambia de manos por debajo de los 104,80 yenes, mínimos de 16 meses.

El avance de la divisa nipona ha pesado en el Nikkei, que se deja un 4,51%, pero son las bolsas de la China continental las que se llevan la peor parte. El Shanghai composite cae más de un 4%, mientras que el índice de Shenzhen lo hace un 5%, arrastradas por el temor de los inversores a que la medida desate una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del planeta.

Trump ha firmado el memorándum "centrado en la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a una serie de productos procedentes del gigante asiático, que se conocerán en un plazo de 15 días. Podrían ser más de 100 que, según la Administración de Trump, se desarrollaron mediante el uso de secretos comerciales que China robó a las empresas estadounidenses o forzó a entregarles a cambio de acceder a su mercado.

Ante estas medidas, el gigante asiático no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado aranceles por valor de 3.000 millones de dólares sobre una serie de productos estadounidenses, incluyendo frutos secos, vino o tubos de acero -que se gravarán con el 15%-, y del 25% sobre productos cárnicos (cerdo) y aluminio reciclado, según dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en su página web recogido por la agencia.

El Hang Seng de Hong Kong se deja un 3,22%, mientras la cotización de Tencent Holdings se recupera hasta el 4,87%, desde pérdidas que han alcanzado el 7% en la sesión. El Kospi surcoreano cede un 3,29% y Singapur lo hace un 2,66%. Las caídas son más moderadas en los parqués del Pacífico, que cierran un 1,96% abajo en el caso del ASX200 australiano y un 0,99% se deja el parqué de Nueva Zelanda. Tailandia cae un 0,63%, Malasia lo hace un 0,67% y Bombay un 2,68%.

Noticias relacionadas

contador