ep video 28a- psoe apuesta por dar tiempo a torraque quitelazos a
VÍDEO: 28A.- El PSOE apuesta por "dar tiempo" a Torra para que quite los lazos aDavid Zorrakino - Europa Press

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha claudicado. Después de defender a ultranza los símbolos en apoyo a los presos soberanistas que han colgado del Palau de la Generalitat y de las consellerias hasta este viernes, ha retirado la pancarta de la sede del Govern catalán para evitar una intervención de los Mossos d'Esquadra.

Eso sí,, miembros del equipo del presidente catalán, Quim Torra, han colgado este viernes pasadas las 15 horas una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'. Anteriormente, Torra había anunciado que presentará un recurso y una querella contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación.

Torra, emitirá este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel pero no ve ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

INCOMODIDAD ENTRE LOS CONSELLERS

Fuentes de varios departamentos del Gobierno comunitario expresaban el jueves su descontento con el extremo que ha llegado el pulso del Govern con la Junta Electoral Central (JEC). Se mostraban partidarios de descolgar las pancartas con lazos blancos que sustituyeron el jueves a los lazos amarillos y preservar, así, la imagen de la Policía autonómica, que debía ser la encargada de intervenir y quitar los símbolos. De hecho, la conselleria de Economia dirigida por el vicepresident Pere Aragonès (ERC) había tomado la iniciativa y, a primera hora, había eliminado el símbolo.

La información, avanzada por 'Rac1', apuntaba a que los miembros del Ejecutivo de Torra no deseaban la foto de los agentes de los Mossos entrando en los edificios públicos para retirar los emblemas. Era una imagen a evitar con tal de mantener al cuerpo autonómico al margen de la polémica de los lazos amarillos que ha representado el enésimo pulso entre Cataluña y el Estado. Así se lo transmitieron al president en el Consejo de Gobierno de esta semana, por lo que no apoyan la palabras del líder del Govern de ir hasta "las últimas consecuencias".

Torra, finalmente, también ha decidido acatar la orden de la JEC. Pero antes, este jueves, insistió en defender derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña. Lo dijo en la presentación de la candidatura de JxCat a las elecciones municipales de Barcelona, después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya abierto un expediente sancionador y le haya llevado a la Fiscalía por la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.

En su resolución, la JEC aprecia indicios de desobediencia del presidente catalán que podría conllevar su inhabilitación, pero Torra ha evitado cualquier mención a ello y ha insistido en reivindicar el 1-O: "El 1 de octubre lo rompe todo y no hay marcha atrás".

Asimismo, el máximo árbitro de los procesos electorales ha ordenado a los Mossos que retiren los símbolos antes de las 15.00 horas de este viernes. La Generalitat reemplazaba sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo -tal y como ordenó la JEC- por otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, aunque en este caso contenía un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido el viernes con este cartel, con la leyenda 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', pero finalmente ha sido descolgado.

LA JEC PIDIÓ UN NUEVO INFORME

El jueves, la JEC pidió a la Delegación del Gobierno en Cataluña un nuevo informe sobre el grado de cumplimiento por parte de la Generalitat de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes del Govern, según informó el Ejecutivo.

Como la petición anterior a la Delegación del Gobierno en Cataluña, la JEC demanda que la documentación que se le aporte vaya acompañada de fotografías.

"El Gobierno está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido", señalan fuentes de Moncloa.

Noticias relacionadas

contador