ep entrevista al presidente del gobierno pedro sanchez
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro SánchezRTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este jueves a Reino Unido que “que se cumpla el acuerdo de retirada” de este país de la Unión Europa, ya que es “una necesidad” e incluso una “exigencia” que “podamos tener un Brexit con acuerdo”.

El jefe del Ejecutivo se pronunció en estos términos desde Ajaccio (Francia), en la comparecencia que ofreció junto a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VII Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (UE).

Sánchez ahondó en esta idea después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya presentado un texto de legislación susceptible de anular algunas partes del acuerdo de retirada de la UE rubricado en 2019.

El primer ministro británico ha lanzado un ultimátum a la UE para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación comercial antes del próximo día 15 de octubre. De lo contrario, Reino Unido abandonará el club comunitario sin pacto cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre.

Ante lo conocido en las últimas horas, Sánchez avisó de que “los acuerdos están para cumplirse”. “El Gobierno de España lo que quiere es un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla en el caso del Reino Unido”, explicitó.

En este sentido, Sánchez recordó que “hemos debatido mucho y hemos llegado a un acuerdo”, por lo que trasladó a los “colegas británicos” y al Ejecutivo de Johnson “la necesidad y la exigencia de que se cumpla el acuerdo de retirada” para tener “un Brexit con acuerdo”.

Respecto a inmigración, Sánchez se mostró de acuerdo con sus homólogos en que hace falta “una mirada completa”, con una dimensión “interna” y otra “externa”, que tradujo en “responsabilidad, pero también solidaridad”. “No podemos circunscribir la política migratoria sólo al control de fronteras”, puntualizó. “Tiene que haber un componente de responsabilidad y humanidad”.

Finalmente, aunque reconoció que se había “quedado en el tintero” y se abordaría en la cena, Sánchez no perdió ocasión de señalar que es importante que los fondos de recuperación y el marco financiero plurianual de la UE “estén ratificados antes del 1 de enero” porque la Unión debe dar “una respuesta común y potente al desafío” planteado por el coronavirus.

Noticias relacionadas

contador