ep psoe ofreceruedaprensaactualidad politicamadrid
José Luis ÁbalosMarta Fernández Jara - Europa Press

El PSOE ha confirmado este lunes la determinación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de presentarse a la investidura "en breve" tenga o no tenga amarrados antes todos los apoyos que le garantizarían superar la votación.

Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien contempla el escenario de que haya votos que se decidan "en ese momento" mismo del debate de investidura. La determinación del líder socialista es la de presentarse a la investidura, aunque sea fallida, para "no decepcionar" ni a los electores ni al Rey.

"No puedes decepcionar. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del Rey", ha defendido Ábalos en rueda de prensa. "Va a ser pronto, no le puedo precisar, pero España necesita un gobierno y nosotros responder a esa necesidad, en breve" porque "hace falta". Según ha explicado, esa responsabilidad es algo que los socialistas no rechazarán porque "no hay posibilidad de alternativa".

Para que fragüen los apoyos que permitan la investidura de Sánchez, este tiene previsto reunirse de manera "discreta" estos días con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, igual que paralelamente lo harán Adriana Lastra y el propio Ábalos con otros partidos, contactos que ya iniciaron oficialmente la semana pasada.

Además, Ábalos ha aprovechado para presionar a Ciudadanos para que se abstenga en la votación. El dirigente socialista ha cargado contra la formación naranja por sus acuerdos con PP y Vox en los ayuntamientos para mantener un "cinturón de hierro" contra el PSOE. Se trata, según ha dicho, de pactos sin "transparencia ni claridad" en los que le llama especialmente la atención el papel "protagonista y decisorio" que ha tenido Cs para, como "estrategia general", hacer valer el "cordón sanitario contra el PSOE porque ha sido a costa de perjudicarse a sí mismo".

Para el número tres del PSOE, es "incomprensible" que en lugar de sacar una rentabilidad de su posición política haya preferido "unir su suerte al futuro del PP y de Vox, solo con el objetivo de que no gobernara el PSOE". "Si hubiera optado por la moderación y la centralidad, que parecía su misión fundacional, Cs tendría hoy mucho más poder municipal del que ha tenido", ha razonado. Y ha criticado a Rivera por haberse convertido, según ha dicho, en "el principal adalid de la confrontación y los bloques".

En este sentido, ha destacado que esta actitud de Rivera tiene "perplejos" a los españoles que optaron por la "moderación y la centralidad", a parte de los fundadores de Ciudadanos y a los propios "mentores" de Rivera, al tiempo que fuera de España "inquieta" a sus socios europeos por haberse prestado a dar entrada a la ultraderecha en las instituciones.

¿ENTRARÁ PODEMOS EN EL GOBIERNO?

Por otro lado, Ábalos ha insistido en que el compromiso de un gobierno de "cooperación" con Podemos no equivale a un gobierno de "coalición", y se ha resistido a la entrada de miembros del partido de Pablo Iglesias en un eventual Ejecutivo, aunque este lunes, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que su partido ya trabaja para conformar un gobierno conjunto con el PSOE.

A la espera de que el PSOE convoque una nueva reunión entre ambos dirigentes , Vera ha explicado que Iglesias pactó con Sánchez formar un gobierno con cargos de ambos partidos, base desde la cual descartan un acuerdo de programa que no incluya un gobierno en el que Podemos obtenga una "representación proporcional" a sus votos en las elecciones generales.

Noticias relacionadas

contador