pedro sanchez moncloa comparecencia
Pedro Sánchez, presidente del GobiernoMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para valorar la decisión del Tribunal Constitucional, que ha paralizado la votación en las Cortes en la que se iba a decidir sobre su composición. Aunque ha asegurado que el Gobierno acata la decisión del Tribunal Constitucional, ha afirmado que "adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional".

Apenas unos minutos ha durado la intervención de Sánchez, que ha querido salir a dar su punto de vista sobre lo acaecido con el Constitucional. Cabe recordar que este lunes, por la noche, el alto tribunal paralizó la tramitación en el Senado de la reforma que pretendía aprobar el Gobierno para renovar su composición. Y lo hizo en una votación que se saldó con un resultado muy ajustado de 6 votos a favor y 5 en contra.

De esta forma, el TC suspendía de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas para modificar el sistema de elección y la llegada de los candidatos al TC nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que había impulsado el Ejecutivo, y que fueron aprobadas en el Congreso la semana pasada.

Según ha dicho Sánchez, que se ha unido a la cascada de reacciones que han tenido lugar en las últimas horas, tras conocerse la resolución adoptada por el TC, se trata de una decisión "sin precedentes" que se ha adoptado "por la mínima" y que "tiene su origen en la decisión que adoptó el principal partido de la oposición, el PP, cuando perdió las elecciones y decidió incumplir con el mandato constitucional".

Se ha referido al "bloqueo" de los populares a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y del Tribunal Constitucional con el "único propósito de mantener la composición anterior, más favorable" por contar con mayoría conservadora.

"Es un bloqueo que se ha mantenido durante los últimos cuatro años" en los que el PP "ha arrojado distintos pretextos, distintas excusas, en un intento de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas", ha afirmado el presidente.

Sánchez ha calificado lo ocurrido con el TC como "un hecho grave" porque "se impide a los representantes legítimos que realicen su función de representación, debate y legislación" en las Cortes. "No tiene precedentes en nuestro país, ni en ninguno europeo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha dicho comprender "la indignación de muchos demócratas, que contemplan desconcertados un choque institucional como este".

Acto seguido, ha querido "trasladar un mensaje de serenidad", y ha recordado que "España es una de las grandes democracias europeas", de forma que "nuestro sistema dispone de mecanismos para superar esta situación". "No va a ser otro, no puede serlo, más que el de la ley y el cumplimiento de la Constitución", ha apuntado.

En el Gobierno "no compartimos" la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, pero "acatamos la resolución adoptada por la actual mayoría conservadora del TC", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que no obstante ha asegurado que su gabinete adoptará "las medidas que sean necesarias para poner fin al bloqueo" y "para que sea respetada la voluntad general expresada en las elecciones a finales de 2019".

"La democracia requiere respeto a la ley, a la legitimidad del poder judicial", ha dicho, y ha asegurado que el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución".

contador