ep fachada del tribunal constitucional 20211103132404
Fachada del Tribunal ConstitucionalAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Tribunal Constitucional ha paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca aprobar el Gobierno para renovar la composición del alto tribunal.

En una votación que se ha saldado con un resultado muy ajustado de 6 votos a favor y 5 en contra, el TC ha suspendido de forma urgente la tramitación parlamentaria, que se encuentra en el Senado tras su aprobación en el Congreso la semana pasada, de dos enmiendas para modificar el sistema de elección y la llegada de los candidatos al TC nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esta manera, el TC admite las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular en su recurso. Además, se trata de una decisión inédita desde que entró en vigor la Constitución, ya que el TC nunca había suspendido de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales.

Toda esta polémica surge porque el TC espera desde junio la renovación de cuatro de sus magistrados (de un total de 12), dos de los cuales deben ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, cuya renovación también se encuentra bloqueada por la falta de acuerdo de PP y PSOE.

El Gobierno busca una solución para nombrar a los dos jueces que le corresponden sin tener que esperar al nombramiento de los dos jueces que debe nombrar el CGPJ, pero de momento su último intento ha quedado paralizado.

Por el momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno acatará la decisión del TC, pero no comparte "ni el insólito procedimiento seguido" ni tampoco el fondo de la decisión "nunca antes visto en las Cortes Generales".

Noticias relacionadas

contador