• Andrea Fabra, Alfonso Rus o Carlos Floriano, en el punto de mira de los internautas
sede pp genova

Las redes sociales siguen siendo un hervidero tras la polémica de Guillermo Zapata, el edil de Ahora Madrid que ha renunciado como concejal de Cultura y Deporte tras conocerse unos tuit ofensivos que había escrito en Twitter, aunque no ha renunciado al acta de concejal. Tras los ataques que ha recibido en los últimos días, ahora la izquierda se ha movilizado en las redes sociales para sacar los colores al PP y especialmente a los dirigentes que han hecho declaraciones tan ofensivas como las de Zapata.

Lea también: Guillermo Zapata se abre una nueva cuenta en Twitter para "escuchar a la ciudadanía"

“Que dimitan antes estos”, han reclamado diversos usuarios de las redes, que recuerdan que algunos dirigentes del PP han dicho cosas igual de ofensivas, e incluso peores, que Guillermo Zapata. En concreto, recuerdan las polémicas que han protagonizado dirigentes del partido tanto regionales como miembros de la dirección nacional en los últimos años.


Lea también: Guillermo Zapata explica su renuncia y pide perdón: "No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia"

“Que dimitan antes estos”, reclaman diversos usuarios de las redes en referencia a algunos dirigentes del PP

En concreto, recuerdan las palabras de Andrea Frabra, hija de Carlos Fabra y diputada en el Congreso por Castellón, que en 2012 gritó “¡que se jodan!” en la Cámara baja cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba anunciando el recorte en las prestaciones por desempleo. Una reacción que le valió más de una crítica y que impulsó a varios partidos de la oposición a exigir su dimisión, aunque no llegó. La parlamentaria sólo remitió una carta en la que pedía perdón por una frase “inapropiada”.

Asimismo, los usuarios de las redes también se acuerdan de otra polémica que, en este caso, protagonizó Carlos Floriano. En 2012 el vicesecretario de Organización del PP dijo que el Gobierno no barajaba que la ayuda de los 400 euros fuese a tener un carácter definitivo porque “a veces los 400 euros iban a gente que vivía con sus padres y sin necesidad”. Unas palabras que también fueron muy criticadas.

Lea también: Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Igual que las de Rafael Hernando cuando era portavoz adjunto del PP en el Congreso, en 2013, cuando dijo que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”, en referencia a las fosas del franquismo. Diversos colectivos pidieron o bien una rectificación o bien una dimisión, aunque no se produjo ninguna de las dos.

Estos dirigentes del PP no han dimitido, como mucho han pedido perdón por sus palabras

Y otros dirigentes del partido como el que fuese alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, o el concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), Andrés Martínez, también han estado en el punto de mira por sus palabras. El primero suscitó la polémica al asegurar en 2013 que “los condenados a muerte por Franco se lo merecían”, y aunque la oposición quería algo más que disculpas y reclamó su dimisión, finalmente la mayoría del PP evitó su marcha y se mantuvo como jefe del consistorio municipal.

Por su parte, Andrés Martínez fue duramente criticado tras sugerir a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento que “o la das en adopción -a su hija- o te metes a puta”. El PSOE reclamó su dimisión, aunque desde el Ayuntamiento de Villarrobledo se limitaron a emitir un comunicado en el que negaban que el concejal se hubiese pronunciado en esos términos.

Lea también: Manuela Carmena indica que Guillermo Zapata 'puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura'

ALFONSO RUS

El exalcalde de Xàtiva fue objeto de críticas en 2007 cuando, ante las elecciones, el entonces presidente del PP valenciano animó a los candidatos de su partido a exagerar para ganar alcaldías, ya que a él esa táctica le había funcionado muy bien.

“Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!”, llegó a decir Alfonso Rus, y pese a que sus palabras causaron un gran revuelo, finalmente no tuvieron ninguna consecuencia ya que el dirigente popular se mantuvo al frente de sus cargos.

Lea además:

Pablo Echenique ve "indefendiles" los tuits de Zapata

Zapata arruina el estreno de Ahora Madrid

Alba López Mendiola la sustituta de Guillermo Zapata: "Botín debería haber muerto en la calle o colgado"

Carmona aplaude que Zapata no esté en Cultura y pide que renuncie a su acta: continúa con el apoyo a Carmena

contador