putin 20220906193118
El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho al líder chino, Xi Jinping, que entiende las "preguntas y preocupaciones" de Pekín sobre su invasión de Ucrania.

Tras la reunión de ambos líderes de este jueves, que se veían las caras por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, Putin agradeció "la posición equilibrada de nuestros amigos chinos sobre la crisis de Ucrania" y se ofreció a "explicar en detalle nuestra postura".

Xi, por su parte, ha dicho que "China está dispuesta a trabajar con Rusia, a mostrar las responsabilidades de las grandes potencias y a desempeñar un papel de liderazgo para inyectar estabilidad y energía positiva a un mundo en caos".

Ambos líderes, que se reunieron en Samarcanda, exhibieron una buena sintonía y confianza, según destacan este viernes lo medios internacionales. Xi Jinping se refirió a Putin como "viejo amigo" y ambos confirmaron, con su actitud, que su alianza sigue firme.

El gobierno chino mantiene oficialmente una postura de neutralidad sobre Ucrania, pero no ha condenado la invasión y la califica, como quiere Rusia, de "operación militar especial”. Por su parte, Rusia ha mostrado su apoyo sin fisuras a la posición de China sobre Taiwán.

Noticias relacionadas

contador