• "De manera provisional le he pedido a Torrent que no presente mi candidatura", ha declarado Carles Puigdemont en un mensaje institucional
  • "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha dicho también Puigdemont
  • El Gobierno advierto al político catalán que no vivirá "a costa del erario público", según Europa Press
carles puigdemont
Carles Puigdemont (imagen de archivo).

El expresidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado provisionalmente este jueves a la presidencia del ejecutivo catalán a través de un discurso televisado. El cabeza de lista de JxCat en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en la comunidad se encuentra actualmente en Bruselas (Bélgica). Desde allí, ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedirle que proponga como candidato a dirigir el ejecutivo autonómico a Jordi Sànchez, expresidente de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC), actualmente encarcelado y 'número dos' de su misma lista electoral.

"De manera provisional le he pedido a Torrent que no presente mi candidatura", ha declarado el expresidente catalán en su discurso. "Obviamente esta decisión no garantiza completamente la restauración de nuestra autonomía, que se ha visto gravemente damnificada por el autoritarismo del Estado", ha dicho también en su discurso Carles Puigdemont.

"Ninguna motivación individual es indispensable para nuestro movimiento"

No obstante, el político soberanista ha defendido que este paso a un lado "dará la libertad para poder emprender la próxima fase del camino hacia la independencia y el despliegue de la República Catalana desde espacios más libres y democráticos que el actual Estado español y el actual sistema institucional que se encuentra bajo libertad vigilada".

"Ninguna motivación individual es indispensable para nuestro movimiento. Y sé que el camino es largo y está lleno de dificultades", ha añadido Puigdemont. "Ahora Madrid no tendrá ninguna excusa para continuar con la ocupación de nuestras instituciones", ha afirmado el expresidente del ejecutivo autonómico, haciendo referencia a la aplicación (aún vigente) del artículo 155 de la Constitución.

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa.

Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.

También ha anunciado que, en su nombre, ha encargado a un equipo de abogados internacionales la presentación de una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos.

El propio Puigdemont ha compartido a través de la red social Twitter el vídeo de su discurso, indicándolo con "mensaje institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña".

El Pleno de la Cámara catalana había ratificado esta misma mañana la confianza en Puigdemont como "presidente de la Generalitat de Catalunya", aunque ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, tal y como solicitó este miércoles a través de una enmienda la CUP.

SÀNCHEZ COMO CANDIDATO

Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".

El exlíder de la ANC se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de octubre, concretamente en la prisión madrileña de Soto del Real. En consecuencia, para acudir a la sesión de investidura, Sànchez debería recibir un permiso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, algo que no parece fácil en este momento.

A pesar de ello, tras la renuncia de Puigdemont, el presidente del Parlament ha anunciado que iniciará una nueva ronda de contactos a principios de la semana que viene para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la comunidad catalana, según han indicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la cámara catalana. Las mismas fuentes han señalado que Puigdemont no acudirá al futuro debate de investidura.

Las negociaciones para desbloquear la situación y proponer a Sànchez como president comenzaron este lunes. Los representantes de JxCat, ERC, CUP y el PDeCAT en el Parlament se reunieron en la tarde del 27 de febrero. Por ello, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya se pronunció al respecto asegurando al día siguiente que le era "difícil pensar en un presidente de una Comunidad Autónoma que esté en prisión y que no pueda ejercer sus funciones".

REACCIONES

Las reacciones a la decisión de Puigdemont no se han hecho esperar. De hecho, el Gobierno se ha atribuido la renuncia del expresident, y le ha advertido que no vivirá "a costa del erario público", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

"Después de mes y medio, Puigdemont asume que no va a ser presidente de la Generalitat, algo que no hubiera sido posible sin la determinación del Gobierno de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa burla a la legalidad vigente", reivindican desde Moncloa.

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña y candidato de dicho partido a la presidencia de la comunidad el 21-D, Xavier García Albiol, ha asegurado a través de Twitter que el expresidente "no renuncia por voluntad propia". "Lo hace forzado, por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP", ha añadido en su mensaje.

Noticias relacionadas

contador