• Han evitado investirlo de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional
ep plenoparlamentcatalunya 20180301123105
Pleno del Parlament de CatalunyaEUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Catalunya, pero ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los tres grupos independentistas han aprobado así una restitución simbólica del presidente cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional.

La resolución aprobada también reivindica el referéndum del 1 de octubre de 2017, y califica de "ilegal e ilegítima" la destitución de Puigdemont y de su Govern que se hizo efectiva cuando el Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

INVESTIDURA

Sin embargo, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Assamblea de Representants de la república, una Presidència del Consell de la República y un Consell per la República, afirma un documento interno de la CUP.

Según ha publicado el diario 'Ara', es una estrategia para dar una estructura que permita a Carles Puigdemont (JxCat) mantener su actividad desde Bruselas, mientras que en Catalunya se investiría a un presidente que no fuera él y se formaría un Govern de acuerdo con la legislación actual.

Noticias relacionadas

contador