• Gobierno y PSOE reunidos para cerrar definitivamente las medidas del 155 tras la carta de Puigdemont
  • Méndez de Vigo confirma que el Gobierno seguirá con los trámites del 155 para "restablecer la legalidad"
marianorajoycb

El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. La carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que ha dejado claro que si no hay diálogo, el Parlament podrá votar la declaración de independencia que quedó en suspenso y no se votó el 10 de octubre, ha acabado de impulsar la decisión del Ejecutivo.

Moncloa ha explicado en un comunicado que el próximo sábado "el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

En el texto, el Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia "la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo ha remarcado la "negativa del presidente de la Generalitat a responder al requerimiento del presidente del Gobierno". En ausencia de respuesta clara y precisa el Gobierno "entiende que no se ha respondido al requerimiento", por lo tanto seguirá con los trámites del 155 para “restablecer la legalidad”, ha señalado Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno también ha señalado que el Ejecutivo "lamenta la flagrante violación de la Constitución en el Parlament". Y ha añadido. "Que nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restablecer la legalidad y la convivencia para paliar el perjuicio a los ciudadanos y a la economía de los líderes de la Generalitat".

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este sábado, aprobará las medidas que elevará al Senado

EL CALENDARIO

Varios medios especulan con la velocidad en que el Gobierno adoptará esta vía y podría ser en cuestión de horas. Por ahora, tanto Sánchez como Rajoy viajan a Bruselas para hacer pedagogía entre sus socios europeos de las drásticas medidas que quieren emprender y creen que, aunque el presidente del Ejecutivo esté el jueves en Bruselas, para la cumbre de la Unión Europea, la intervención de la Generalitat podría producirse horas después de la respuesta de Puigdemont.

Responsables del Gobierno y de lo socialistas estaban reunidos pasadas las diez de la mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán, según han informado fuentes de Moncloa.

Ya este fin de semana, el Gobierno desplegará sus intenciones en el Consejo de Ministros. No obstante, está la cuestión de que se necesita la aprobación del Senado. La cámara alta baraja tener que celebrar un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, el jueves o el viernes, en el que aprobar el permiso al Gobierno para que aplique la suspensión del autogobierno, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente explique a los senadores las medidas que les plantea.

Rajoy reunirá al Consejo de Ministros este sábado para aprobar las medidas que considere oportunas, lo que de allí salga deberá ser enviado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto con los requerimientos y las respuestas de Puigdemont.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa está sobre aviso para reunirse ese mismo jueves o el viernes y con la documentación que le envíe el Gobierno, tendrá que decidir cómo se tramita el asunto. Se prevé que esté concluido todo el proceso entre el jueves y el viernes de la semana que viene, en un Pleno extraordinario que apruebe definitivamente un dictamen.

Fuentes parlamentarias apuntan que la tramitación no va a ser precipitada, en dos días, y que se dejará que entre el martes y el miércoles se desarrolle el Pleno ordinario previsto en el Senado para la próxima semana, aunque insisten en que todo es posible según se desarrollen los acontecimientos y según la urgencia que reclame el Gobierno.

EL PLAN DE RAJOY

El plan del Gobierno de Rajoy contempla una intervención absoluta de la Generalitat. Se plantean la destitución de todo el Govern de Junts pel Sí y la intervención de las consellerias, según explica 'La Vanguardia'. En este nuevo escenario, los funcionarios catalanes pasarían a depender orgánicamente de delegados designados por los ministerios del área correspondiente.

Además, también consideran disolver el Parlament, ya que creen que este órgano tendría el poder de plantarles cara y dificultar su gestión. Asimismo, esta medida serviría para contentar al PSOE que insiste en que la intervención de la Generalitat debe servir para convocar elecciones de forma inmediata.

Explica el rotativo que a Puigdemont y al Govern actual no les quedaría otra salida, en este contexto, que huir hacia adelante y declarar la independencia, previo paso a la convocatoria de elecciones.

contador