• Carles Puigdemont: "No hay ninguna solución que no pase por que los ciudadanos de Catalunya sancionen con su voto cualquier acuerdo"
ep carles puigdemont presidentela generalitat
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya.GENERALITAT DE CATALUNYA/RUBEN MORENO

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado que la posibilidad de realizar una declaración unilateral de independencia (DUI), si el próximo domingo 1 de octubre no se puede votar en el referéndum que ha convocado su gobierno, "no está encima de la mesa". "Lo que está encima de la mesa en estos momentos es sólo un itinerario: referéndum el día 1", ha declarado en una entrevista a eldiario.es, tras lo que ha afirmado que la "obligación" de su ejecutivo es "defender el referéndum hasta el final".

Puigdemont ha repetido de nuevo lo mismo que declaró en una entrevista emitida el pasado domingo por el programa 'Salvados' de La Sexta. Entonces aseguró que su "opción es hacer el referéndum sea como sea" y, aunque dijo que "ahora" no se contempla una DUI, matizó que en el futuro "alguien" podría plantearla.

"No hay ninguna solución que no pase por que los ciudadanos de Catalunya sancionen con su voto cualquier acuerdo"

De esta forma, el presidente catalán ha vuelto a afirmar al medio dirigido por Ignacio Escolar de manera tajante, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que el referéndum del próximo domingo "se va a celebrar porque la gente quiere votar". "No hay ninguna solución que no pase por que los ciudadanos de Catalunya sancionen con su voto cualquier acuerdo", ha dicho.

"PRECINTAR CATALUÑA"

Al ser preguntado sobre cómo considera que debe actuar la ciudadanía que el domingo acuda a votar y encuentre un precinto policial en el colegio electoral, tras la orden dictada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los lugares públicos que sean abiertos el 1-O para la celebración de la consulta, Puigdemont ha indicaod que no van a "recomendar a nadie que haga ninguna acción de carácter violento o de otro tipo". "Ahí no nos van a encontrar", ha añadido.

Asimismo, el mandatario ha ironizado sobre dicha medida. "Es bastante insostenible pensar que, de hoy hasta el día 1, se va a poder precintar Catalunya", ha dicho, exigiendo posteriormente una "base jurídica" con la que hacer dicho "precinto general del país".

De esta manera, el presidente de la Generalitat recrimina el "evidente ardor guerrero" que, en su opinión, está mostrando el Gobierno central. "Contrasta con la falta de ardor democrático y de ardor político que debería haber tenido, no esta semana, sino todos estos años para poder dialogar con una realidad que no les gusta, pero que existe", ha agregado.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Durante la entrevista a eldiario.es, Carles Puigdemont ha explicado que, "evidentemente", el próximo domingo habrá "espacios donde se pueda validar un resultado, al margen de lo que valide el Govern". Así, ha indicado que hay "observadores internacionales" que ya están siguiendo lo que pasa en la comunidad para "emitir su opinión al respecto". Eso sí, no ha dicho quiénes son, limitándose a declarar que "son personas que vienen a hacer su trabajo de forma independiente" y tienen "el amparo de la ley del referéndum y de la plataforma de ayuda exterior que disponemos con el Diplocat".

Noticias relacionadas

contador