• "Se puede hablar de concierto económico para Cataluña si se modifica la Constitución", explica Luis de Guindos
  • "El puesto de vicepresidente del BCE será para un español", avanza
el ministro luis de guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viaja este jueves a Cataluña, a tan sólo tres días para que se celebre el referéndum ilegal de independencia que ha impulsado el Govern autonómico. Antes de participar en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, en la Casa Llotja del Mar, en Barcelona a las 11:30 horas, ha estado en TV3. En declaraciones al cadena ha asegurado que "los mercados no se creen la independencia porque sería un desastre", "nadie se suicida voluntariamente", ha enfatizado De Guindos.

El ministro ha proseguido en esta línea y ha advertido que la secesión "sería malísima para Cataluña y muy mala para España". "La historia no se puede entender el uno sin el otro", ha redondeado el titular de Economía.

"Se puede hablar de concierto económico para Cataluña si se modifica la Constitución", explica Luis de Guindos

En cuanto a posibles soluciones al callejón sin salida que se encuentran Estado y Generalitat, ha abordado la cuestión del concierto económico y pacto fiscal que ya avanzó la semana pasada en una entrevista en el 'Financial Times'. Sin volver a señalar este extremo, sí ha reconocido que "se podría alcanzar el concierto económico si se reformara la Constitución". Pero o augura un camino fácil: "Que haya un nuevo sistema de financiación no sólo depende del gobierno español. También del partido socialista y de las comunidades autónomas. El diálogo es como el tango, una cosa de dos", ha expresado.

Se ha esforzado durante la entrevista en al televisión autonómica catalana en insistir que España siempre ha respondido financieramente y ha rescatado a Cataluña las veces que ha hecho falta. "Hemos estado detrás desde el punto de vista económico y financiero", ha expresado De Guindos y ha recordado como durante la crisis de 2010 y 2011 en Estado se esforzó por garantizar los servicios públicos.

DIÁLOGO CON CATALUÑA

"Hemos dialogado mucho con el Gobierno de la Generalitat. Incluso una vez me reuní con Junqueras en el Prado para evitar que S&P haz una suspensión de pagos en Cataluña", ha señalado en diversos momentos el ministro. "La oferta de diálogo siempre ha estado encima de la mesa", ha indicado, para añadir que en 2012 quedó claro que "podíamos dar respuesta a las más de 40 peticiones (del entonces president de la Generalitat, Artur Mas) menos una, el referéndum". "Un nuevo sistema de financiación se puso sobre la mesa a la reunión de presidentes autonómicos, y Puigdemont no vino", ha lamentado

"El Estado español es un estado tremendamente descentralizado. La Comunidad de Cataluña es la que tiene más autonomía de toda Europa", ha reivindicado el titular de Economía.

INTERVENCIÓN DE LAS FINANZAS DE LA GENERALITAT

Sobre la actuación del Gobierno en la crisis de Cataluña, el ministro ha indicado que "el Govern se ha equivocado no respetando la legalidad y dividiendo los catalanes". "Lo primero que tiene que hacer un gobierno es cumplir la legalidad", ha comentado. Y sobre la intervención de las cuentas catalanas, ha indicado que la comunidad no está intervenida y que "si la interventora está volviendo a enviar los informes y comprobamos que no se destina ni un euro al referéndum estudiaremos revertir la situación [de la intervención de las finanzas de la Generalitat] a la comisión delegada de Asuntos Económicos".

Acerca de lo que pasará el día 2 de octubre, el ministro ha asegurado, antes de despedirse indicando que "el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) será un español" que "Cataluña seguirá formando parte de España. No estamos ciegos, sabemos que hay una parte de desafección de la sociedad catalana y esto nos tiene que hacer reflexionar a todos, pero la legalidad es un principio básico de cualquier régimen democrático".

Noticias relacionadas

contador