• El anuncio lo ha realizado tras reunirse con todos los líderes autonómicos de la formación
  • Iglesias ha menciado tangencialmente a Ínigo Errejón en su comparecencia
  • El líder de Podemos ha evitado hacer críticas a Sergio Pascual
Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a Pablo Echenique, en el pasado encuadrado entre los críticos, como nuevo secretario de Organización. Esto se produce tras la destitución fulminante de Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón, quien no ha asistido al encuentro y sobre el que apenas ha hecho referencia Iglesias.

Pablo Iglesias ha evitado en su comparecencia realizar críticas a Sergio Pascual

Así lo ha comunicado el máximo líder de Podemos en la reunión que ha mantenido este viernes en la sede de la calle Princesa con sus líderes autonómicos, en la que también ha participado Echenique como secretario general de Aragón.

Lea también: Terremoto en Podemos: Pablo Iglesias fulmina al secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón

En este encuentro ha logrado recabar los apoyos de los dirigentes territoriales en un momento en el que Podemos afronta diferentes conflictos en seis comunidades, entre las que destacan Madrid, donde dimitieron la semana pasada diez miembros del Consejo Ciudadano, País Vasco o Galicia. "Echenique es la persona más adecuada para el cargo", ha insistido varias veces en la rueda de prensa posterior.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

SUPEDITADO AL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Le he pedido a Echenique que prepare un documento sobre cómo debe ser la política de organización

El líder de la formación morada ha señalado así que propondrá a Pablo Echenique para sustituir a Sergio Pascual. "Le he pedido a Echenique que prepare un documento sobre cómo debe ser la política de organización", indica Iglesias como primera labor del posible nuevo secretario de Organización. Iglesias dice que su confianza en el por ahora líder de Podemos Aragón se basa en la amistad. "Yo no creo que en Podemos tengan que existir pablistas, o errejonistas...", agrega, e insiste en que lo importante es que son "una fuerza política que ha hecho historia en este país".

Su nombramiento deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal, que previsiblemente tendrá lugar la primera semana de abril, ya que, según los estatutos del partido, los miembros del Consejo de Coordinación del que entrará a formar parte deben ser nombrados por el citado órgano de dirección entre asambleas, a propuesta del secretario general.

GESTIÓN DE LAS CRISIS

Preguntado sobre si el resto de secretarios generales estaban de acuerdo con la destitución de Pascual como secretario de Organización a nivel nacional, Iglesias asegura que es normal que en una organización abierta haya distintas opiniones, y reivindica que "Podemos ha sido ejemplo de democracia", y pone ejemplos como las primarias abiertas.

Además, añade: "El secretario general debe estar sometido a las críticas", y defiende que se sitúa como centro de las opiniones que pueda haber en contra de los últimos acontecimientos que desembocaron en el cese de las funciones de Sergio Pascual, al que se le sitúa próximo a Íñigo Errejón, como número 3 de la agrupación política que apenas cumple dos años de vida.

"UN GOBIERNO A LA VALENCIANA"

Iglesias ha defendido además ante la prensa que la mejor opción, a su juicio, para formar Ejecutivo tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre, es lo que llama "un Gobierno a la valenciana". En este sentido, apuesta por retomar las negociaciones a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, y asegura que sería un pacto que tendría el apoyo de una gran mayoría de los españoles y que podría además contar con el visto bueno en el Congreso de los partidos nacionalistas, aunque también ha añadido que Albert Rivera tendría "un gran sentido de Estado" si Ciudadanos se abstuviera ante un pacto entre las fuerzas de izquierdas.

En cualquier caso, descarta negociar con la formación naranja, y dice que si se ponen encima de la mesa con Pedro Sánchez propuestas para acabar con los desahucios, "una reforma fiscal y una subida del salario mínimo... como mínimo como ponía el programa del PSOE", Sánchez se dará cuenta "de las incompatibilidades con Rivera".

Lee además:

PSOE y Podemos sí se entienden en Madrid: preparan una moción contra Cifuentes

“Tic, tac, tic, tac” ahora el tiempo corre en contra de Pablo Iglesias

Iglesias convoca a los líderes autonómicos para explicar la situación, no irá Errejón

contador