• "Es difícil que el PSOE pueda defender políticas progresistas si le da el Gobierno al PP", dice Iglesias
  • Además, señala que la manifestación convocada el día de la investidura es "normalidad democrática"
pablo iglesias ser

Pablo Iglesias ha criticado duramente al PSOE por haber decidido abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y darle el poder al PP. "A partir de la semana que viene van a parecer rojísimos, y no es una frase mía, se dijo en el Comité Federal del PSOE", ha dicho el líder de Podemos, que ha destacado que, no obstante, "una cosa es parecerlo y otra cosa es serlo". A su juicio, "es difícil que el PSOE pueda defender políticas progresistas si le da el Gobierno al PP".

Aunque "se dice que la legislatura va a ser breve, yo no me lo creo. Podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años"

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que este martes, en la ronda de consultas con el Rey, "tenemos poco que hablar con el Jefe de Estado" porque "ha planeado una agenda ajustada" y "tendremos menos tiempo que nunca". Por otro lado, ha indicado que a pesar de que "se dice que la legislatura va a ser breve, yo no me lo creo" y piensa que "podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años".

Y sobre la manifestación que la Coordinadora 25S, promotora de las manifestaciones conocidas como 'Rodea el Congreso', ha convocado el día de la investidura de Rajoy, y a la que Alberto Garzón, líder de IU, ha dicho que irá, Iglesias ha explicado que es una protesta que se enmarca en la "normalidad democrática". No ha dicho si irá o no, pero ha asegurado que "saludará" a los manifestantes porque cree que "es algo positivo" que vayan a protestar y expresar su punto de vista. "Siempre es saludable que la ciudadanía ejerza sus derechos civiles", ha insistido.

Iglesias ha hablado además de "una triple alianza" entre el PP, PSOE y Ciudadanos para "darle el Gobierno a Rajoy". "Se hacen llamar bloque constitucionalista y yo les llamaría más bien bloque inmovilista", ha dicho, y también ha criticado a los que presumen de su condición de diputados y luego no están en su escaño. "Si me buscan en el Congreso me verán siempre en mi escaño. Los que se dicen parlamentaristas, o están en el bar o no sé dónde están", ha afirmado.

SU 'PELEA' CON ERREJÓN

Por otro lado, sobre el enfrentamiento que mantiene con su 'número dos', Íñigo Errejón, por la forma de hacer política, Iglesias ha sido claro: "No me imagino Podemos sin Errejón". Ha defendido que el debate es sano y también su punto de vista, y es que considera que "una de las claves de la democracia es hacer compatibles la calle y la institución".

Así responde Iglesias al ser preguntado si dejará de ser onmipresente en Podemos: "Nadie lo desea más que yo"

"En Podemos no se discute quién manda más, o si nos abstenemos o no. Se intenta atraer a los que faltan", ha dicho Iglesas, que al ser preguntado si dejará de ser onmipresente en la formación morada, ha dicho que "nadie lo desea más que yo, dejar de ver la cara del 'coletas' en todas partes". "Afortunadamente en Podemos somos muchos", por lo que según ha asegurado no tendría ningún problema en compartir el poder con otros dirigentes, incluso con Errejón.

Por último, tras mostrarse "convencido" de que "tarde o temprano" Podemos acabará gobernando en España, también ha asegurado que "no hay fuerza similar a Podemos en Europa que tenga la misma presencia institucional". "Somos el resultado de la excepcionalidad y el fracaso de los grandes partidos", ha concluido Iglesias.

contador