ep la ministra de trabajo yolanda diaz en un pleno del congreso
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un Pleno del CongresoJavi Martínez / Pool

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes su desacuerdo con la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de incentivar el retraso de la edad de jubilación efectiva. Díaz ha asegurado que esa idea "entorpece" la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

Así ha respondido Díaz, en una entrevista en TVE, al plan presentado la semana pasada por su compañero en el Gobierno José Luis Escrivá, que tiene como base bonificar a quien se jubile más tarde y limitar y desincentivar las prejubilaciones.

"Que alarguemos e incentivemos el retraso en la edad de jubilación entorpece la introducción de los jóvenes al mercado laboral", ha señalado la ministra de Trabajo, que ha asegurado que "el mercado laboral español está envejecido" y "necesita renovación".

"Y penalizar las carreras profesionales en un país con nuestra estructura productiva", es decir, "que limpiadoras, albañiles o gente en el comercio" trabajen más, "no es el camino correcto". "Pero esto se está dialogando", tanto con el resto de fuerzas políticas como entre PSOE y Unidas Podemos, ha declarado.

Escrivá ha defendido en directo desde La Sexta que la necesidad a medio plazo pasa por "dar incentivos" a quienes quieran trabajar mas años e indica que en cinco años va a haber muchas jubilaciones propias de los 'babyboomers' "y el gasto en pensiones va a aumentar significativamente".

Según el ministro, "hay un consenso extraordinario en el Pacto de Toledo" para despejar la incertidumbre de los pensionistas mediante dos puntos: la revalorización de las pensiones y liberar la Seguridad Social del déficit que le ha provocado gastos impropios por 20.000 millones.

También ha asegurado que la tasa de paro estaría actualmente por debajo del 20% incluyendo a los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que por definición no se consideran como parados. Ha subrayado que cuatro de cada cinco trabajadores que estaban en ERTE a principios de mayo, cuando se alcanzó el pico máximo (3,4 millones), ya están trabajando. "El nivel de recuperación es del 80%", ha afirmado.

Por otro lado, ha anunciado que la prestación por cese de actividad para autónomos se prolongará a partir de octubre. El ministro ha indicado que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, seguirán teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus".

LOS ERTE SEGUIRÁN "HASTA QUE SEA NECESARIO"

Díaz ha asegurado que los ERTE seguirán vigentes el tiempo que sea "necesario", y aunque ha rechazado ofrecer una fecha concreta sobre hasta cuándo se prorrogarán, sí que ha planteado que su idea es alargarlos hasta al menos el 31 de diciembre, para evitar la incertidumbre en mitad de la campaña navideña.

La ministra de Trabajo ha informado de que ahora mismo hay en torno a unos 700.000 trabajadores afectados por un ERTE, y ha admitido que la mayor parte de ellos pertenece al sector del turismo y a "toda su cadena de valor", es decir, los sectores relacionados con el mismo.

Además, Díaz ha señalado que Trabajo quiere garantizar a estos trabajadores que se les repondrán sus días de prestación hasta un máximo de 180 días si son despedidos en el futuro.

Noticias relacionadas

contador