ep 22 march 2020 berlin german chancellor angela merkel speaks during a press statement after a
La canciller alemana, Angela Merkel.Michael Kappeler/dpa-pool/dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado su apoyo a la candidatura de ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. En una entrevista concedida al diario germano Süddeutsche Zeitung ha señalado que "no es un secreto que Calviño cuenta con el respaldo del Gobierno alemán".

No obstante, ha recordado que "la decisión final la debe tomar el Eurogrupo". De ser elegida, Calviño sería la primera española y la primera mujer al frente del Eurogrupo. Merkel no ha querido dejar pasar este último detalle y ha remarcado que siempre me alegra "cuando una mujer asume una posición de líder política".

El Gobierno de España formalizó este jueves la candidatura de Calviño para ocupar el puesto que quedaba vacante tras la dimisión de Mário Centeno, que dejó a principios de mes el cargo como ministro de Finanzas de Portugal y cesó automáticamente como presidente del Eurogrupo. La titular de la cartera de Economía parte como clara favorita, pero necesitará 10 apoyos entre los 19 ministros que forman el organismo.

MERKEL PIDE SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR EL COVID

En la entrevista, Merkel también ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "un extraordinario acto de solidaridad" con los países europeos más afectados por la crisis del Covid-19, entre los que se encuentra España. En su opinión, esta pandemia es "un desafío de dimensiones sin precedentes", por lo que ha pedido que los países que conforman la Unión Europea (UE) conformen "un frente unido en el mundo".

También ha afirmado que el fondo de reconstrucción valorado en 500.000 millones de euros que ha propuesto junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, es "una respuesta especial para una situación especial".

Noticias relacionadas

contador